CEA-Municipios trabajan para mejorar los servicios de agua

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Guanajuato por arriba de la media nacional en indicadores del servicio de agua

Purísima del Rincón, Gto.- Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas en pro de un mejor servicio de agua en los municipios de Guanajuato, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, realizó la Primera Reunión Sectorial de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento 2016, en la localidad de Jalpa de Cánovas del municipio de Purísima del Rincón.

A través de esta reunión se capacita y se comparten experiencias exitosas para replicar en los organismos de agua del estado; también se exponen indicadores de medición los cuales sirven para mejorar el servicio de agua.

Cabe señalar que Guanajuato ha sido impulsor del desarrollo de indicadores de medición, los cuales arrojan datos y áreas de oportunidad para mejorar los sistemas de agua continuamente; así en la mayoría de los indicadores Guanajuato está por arriba de la media nacional de acuerdo al Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO).

Ejemplo de los anterior son los rubros de macro y micro medición donde Guanajuato cuenta con una cobertura del 84.7% y 80.3% respectivamente y a nivel nacional el porcentaje es del: 71.6 y 60.8%.

Dicha reunión estuvo encabezada por la Directora General de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Gutiérrez García, en compañía del Presidente municipal de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala.

Durante su participación la titular de la CEA destacó que este tipo de reuniones son de coordinación, para impulsar obras y acciones hidráulicas en beneficio de más personas.

La funcionaria estatal resaltó que es importante seguir apoyando rubros como rehabilitación y sectorizaciones de redes de agua, macro y micro medición; para mejorar la eficiencia de los sistemas, con tuberías que permitan abastecer constantemente a la población y un sistema de medición para tener la certeza del consumo al usuario.

“Fortaleciendo temas de rehabilitación de redes, medición de extracción y consumo, podemos forzar un mejor servicio y más eficiente, donde los organismos contemos con datos certeros y los habitantes cuenten con un servicio constante” finalizó la titular de la CEA.

Los temas que se expusieron en esta reunión fueron:

  1. Buenas prácticas: eficiencia comercial, intercomunicación remota y automatización del envío de datos desde dispositivos móviles.
  2. Expansión de mercados en el servicio público de agua potable.
  3. Retos y áreas de oportunidad de los organismos de agua potable para el ejercicio fiscal 2016.
  4. Así como estrategias eficientes para el programa de Cultura del Agua.

A esta primera reunión sectorial asistieron 88 personas de 32 organismos operadores de los municipios de: Purísima del Rincón, Celaya, Silao, Guanajuato, León, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Apaseo el Alto, entre otros.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua impulsa y fortalece un mejor servicio de agua, en beneficio de más habitantes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO