SSG arranca el Operativo Jornalero 2016

Guanajuato Gto., 23 de febrero  de 2016.- Servicios de salud  más cerca para los Jornaleros del estado de Guanajuato, informa el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Con el ´Operativo Jornaleros Indígenas Migrantes’ programa permanente de  la SSG, se garantiza  el servicio de salud para más de mil 554 jornaleros indígenas provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Jalisco; en mayor número de Guerrero y ubicados  principalmente en Valle de Santiago, León, Silao, Romita y San Francisco del Rincón.

Por ello se han realizado 12 brigadas médicas, se han otorgado 247 consultas médicas y se cuenta con 23 médicos y 21 promotores, 18 enfermeras, 6 psicólogos y 11 verificadores sanitarios.

Ortiz Aldana informa que el personal desplegado por la Secretaria de Salud, busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad (indígenas, analfabetismo, idioma, desnutrición, usos y costumbres).

También se han realizado  más de 4 mil 584 actividades de Promoción de la Salud como orientaciones individuales, talleres etc.

En cuanto a Protección de Riesgos Sanitarios se han realizado más de 45 mil acciones como  encalamientos de focos infecciosos,distribución de Plata Coloidal,verificación de pozos,platicas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas etc.

A la par se han traducido temas de salud para  informar a través del perifoneo.

Derivado de las brigadas médicas se detectaron 350 personas en grupo de riesgo por lo que se les brinda un seguimiento por parte de los Servicios de Salud del Estado.

Ortiz Aldana reitera que se mantiene una vigilancia epidemiológica principalmente de enfermedades como cólera, dengue, paludismo,leptospirosis, influenza, sarampión, tuberculosis, ITS, conjuntivitis, varicela, pediculosis, Chikungunya, tosferina y brotes.