Los planteles de Salamanca y Villagrán del IECA recibieron el reconocimiento como empresa segura

[wzslider] 

  • Serían 15 de los 28 planteles del IECA inscritos dentro del PASST

                                                                                                                                                                                                                                      Boletín IECA-009                                                                                                   

 Salamanca; Gto, 23 de febrero.- Los planteles de Salamanca y Villagrán  del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) recibieron hoy el reconocimiento como “empresa segura”, tras dar cumplimiento al sistema de seguridad y normatividad establecidos en uno de los programas promovidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y lograr un primer nivel en certificación.

Durante una rueda de prensa encabezada por el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, el director de promoción y desarrollo de la STPS, Luis Gallardo Campuzano entregó los reconocimientos a la directora del Plantel IECA Salamanca, Claudia Juliana Jiménez Albert y la directora del plantel IECA Villagrán, Silvia Guadalupe Herrera González.

El reconocimiento se otorga luego de que ambos planteles lograron una cobertura del 80 por ciento en el cumplimiento del sistema de seguridad y normatividad establecidos por el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que tiene a su cargo la STPS.

Durante su intervención, Gallardo Campuzano preció que el PASST es un programa que busca que los centros de trabajo cumplan de manera programada y en tiempos establecidos, el cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El PASST, dijo,  trata de que las empresas garanticen la integridad física, mental, de salud y la vida de los trabajadores, porque el ser humano es el más importante dentro de un sector productivo. Igualmente busca garantizar el patrimonio del empresario en caso de ocurrir un accidente grave en una empresa, en donde el empresario pierde su patrimonio y el trabajador su empleo.

Es por eso que en esta ocasión los planteles de Villagrán y Salamanca del IECA se han incorporado al PASST, tras haber cumplido los procesos de autogestión en el trabajo, los mínimos que ha exigido el programa para obtener un primer nivel en la certificación como empresa segura o trabajo seguro.

Al respecto, López Rodríguez señaló que este reconocimiento representa un aliento para el IECA de seguir fomentando la cultura de la seguridad en cada uno de los planteles y también representa un status con altos estándares de seguridad como los que actualmente tienen las empresas.

Destacó que a la fecha no se han registrado accidentes graves en los planteles del IECA durante la impartición de cursos de capacitación y que gracias a la creación del Sistema de Administración de Seguridad del IECA (SASIECA) se pretende establecer principios de protección para evitar accidentes en los planteles y crear un ambiente seguro.

A la fecha, la STPS ya tiene en lista de autorizados cinco nuevos planteles del IECA que se darán a conocer próximamente, de tal manera que ya serían 15 de los 28 planteles que estarían incorporados al programa del PASST

Entradas recientes