Involucra SEG a padres de familia en la educación

-Participación social es fundamental en la enseñanza y la vivencia de valores

 

La participación de las madres, padres de familia y tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos es primordial.

Como una de las principales estrategias, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la participación social en la educación mediante la constitución, operación, seguimiento y evaluación de los Consejos Escolares, Municipales y el Estatal de Participación Social en la Educación. Actualmente se encuentran conformados 10 mil 404 Consejos Escolares de Participación Social, CEPS.

La SEG atendió a 100 mil padres y madres de familia con hijos inscritos en 2 mil 25 escuelas de educación básica; a los cuales se les impartieron al menos seis talleres de formación.

La temática de los talleres fue: Para una convivencia pacífica, Nuestro valor, Tu hijo de diez a doce años, Hagamos de la familia el mejor lugar para crecer, Autoridad y libertad, Los estudios de tus hijos, Educación de la voluntad y el carácter, Hablando de amor y sexualidad, y Las drogas están cerca de casa.

Asimismo, como parte de un enfoque transversal, se capacitó a 9 mil madres de familia en temas para prevenir la violencia de género y la que se manifiesta en el entorno escolar, con temas como: La grandeza de ser mujer, Derechos asertivos de la mujer y del niño, Identidad y equidad de género y Cambiando la comunicación con el poder de la palabra, con ello se impulsa la formación integral de los alumnos y sus familias.

Con el propósito de impulsar la gestión escolar; los CEPS cuentan con comités de lectura, infraestructura, protección civil y emergencia escolar, activación física, actividades recreativas, transparencia y rendición de cuentas, actividades artísticas o culturales, convivencia libre de violencia, consumo escolar, cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno.

Se integraron 46 consejos municipales de participación social que funcionan con sus propias comisiones, así como el Consejo Estatal de Participación Social, conformado por cuatro grupos de trabajo que atienden los proyectos de la estrategia transversal Impulso a la Educación para la Vida.

Entre las acciones relevantes se impulsó el proyecto de “Formación Dual”, así como el proyecto de “Tu Prepa en la Empresa”.

Para apoyar las estrategias de prevención de la reprobación y el abandono escolar en educación básica, la SEG atendió a 40 mil madres y padres de familia en 875 escuelas, mediante talleres vivenciales bajo las siguientes temáticas: Comprender para aprender, Conversar para aprender, Leer para aprender juntos, Confiar en nuestras capacidades, Dialogar para resolver problemas, Establecer mejores hábitos de estudio, Desarrollar autonomía en el aprendizaje, Respetar nuestras ideas, Colaborar con otros y Acercarnos a la escuela.

De la misma forma, se fortaleció la planeación de la educación media superior y superior de la entidad con criterios de calidad, pertinencia y equidad, a través de los trabajos de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior A.C., Ceppems y de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C., Coepes.

Entradas recientes