Guanajuato ha impulsado más de 9 mil acciones de vivienda, con apoyo de SEDATU y FONHAPO.

 

Guanajuato, Gto., 20 de febrero de 2016.

 

Se han bajado del gobierno federal 210 mdp.

 

Guanajuato ha impulsado más de

9 mil acciones de vivienda, con

apoyo de SEDATU y FONHAPO.

 

De 2013 a la fecha, Guanajuato está considerado como una de las entidades que más recursos ha logrado en materia de vivienda.

Guanajuato, Gto., 20 de febrero de 2016.- Durante los últimos tres años, Guanajuato se ha posicionado como una de las entidades que más recursos ha logrado del gobierno federal en materia de vivienda. Gracias a la gestión que ha realizado el gobernador Miguel Márquez Márquez, con el apoyo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares –FONHAPO-, se han impulsado más de 9 mil acciones de vivienda, con una inversión de 210 millones de pesos.

 

Estas acciones han permitido lograr un beneficio directo para más de 35 mil personas de familias vulnerables y que por su situación al vivir de la economía informal, carecen de apoyos institucionales o bien lejos de los apoyos crediticios de la banca comercial.

 

Adrián Peña Miranda, titular de la COVEG, dijo que el esquema bajo el cual se desarrollan las acciones de vivienda digna, es en forma conjunta con los tres niveles de gobierno. La Comisión de Vivienda del Estado aporta la reserva territorial, FONHAPO contribuye con un subsidio, así como otro apoyo del Fideicomiso Provivah y un ahorro previo de las familias beneficiadas.

 

De esta forma se integra el costo de cada una de las viviendas, que posteriormente las familias cubren con mensualidades acorde a sus posibilidades de pago. Las viviendas tienen un costo de edificación promedio de entre 226 y 240 mil pesos. Pero las familias sólo pagan el terreno de 105 metros cuadrados, donde se edifica la vivienda, ya que el subsidio de FONHAPO, Fideicomiso Provivah y el ahorro previo de las familias, es lo que permite la construcción de la solución habitacional.

 

Angel Islava Tamayo, titular de FONHAPO, dijo que de las 9 mil acciones impulsadas en el Estado de Guanajuato, 971 son viviendas nuevas y 7 mil 918 corresponden a ampliaciones y mejoramientos de los espacios habitables ya existentes.

 

De los municipios que más han recibido apoyos de vivienda digna para sus familias, destaca la entrega de 106 viviendas en el Fraccionamiento Centenario de la Revolución en Pueblo Nuevo, recientemente 96 en el Fraccionamiento Valle Verde 2ª. Sección en Romita, 57 viviendas en el Fraccionamiento Las Huertas de Celaya e Irapuato.

 

Para 2016, COVEG contempla 120 viviendas dignas.

 

Adrián Peña Miranda, titular de la COVEG, comentó que como parte del Programa Vivienda Digna se iniciaron ya las gestiones para impulsar este año un paquete de 120 acciones. Para Romita se visualizan 65 viviendas nuevas, 34 para Manuel Doblado y el resto para municipios que ya están contemplando recursos en sus presupuestos 2016. Entre los municipios que pudieran agregarse están: Purísima y Dolores Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes