18 de febrero de 2015. Las Vegas, NV, Estados Unidos. Con el objetivo de promover el Clúster Cuero-Calzado y su proveeduría, así como captar y atraer nuevos compradores a Guanajuato, 14 empresas promueven sus productos en la “Feria Magic” de Las Vegas en Estados Unidos, en un esfuerzo en conjunto entre Gobierno del Estado a través de la COFOCE, CICEG y el compromiso de los empresarios para el impulso a las exportaciones.
Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE informó que durante la feria Magic Market Week, se estima generar al menos 5 prospectos por empresa, lograr pedidos tentativos a medio millón de dólares a corto y más de un millón de dólares a mediano plazo, así como captar 10 clientes potenciales para trabajar con las empresas de Guanajuato.
Rojas Ávila comunica que el trabajo que COFOCE mantiene durante la feria, es el contribuir a la consolidación de negocios de las empresas que ya tienen actividades comerciales y de promoción de sus productos en los Estados Unidos. Sumar nuevas empresas, que cuenten con el producto y las capacidades centrales, para ejecutar estrategias de penetración de mercados en dicha región.
Como parte del apoyo a las empresas, se mantienen agendas de negocios, se brinda asistencia en el aspecto comercial, logística y asesoría de exportación.
“Para nosotros es muy importante la asistencia en este evento, porque es el termómetro que nos permite saber cuál es la temperatura que trae el mercado más importante del mundo y del cual depende el 75% de nuestras exportaciones qué es Estados Unidos, y medimos muy bien esos factores a fin de que sigamos contribuyendo a consolidar negocios de las empresas que ya tienen actividades comerciales en este mercado”, asevera Director General de COFOCE.
Diego Güemes Aguilar, representante de la marca DEEOHS comparte su experiencia. “Estamos muy contentos. La respuesta al producto ha sido muy buena, estamos buscando expandirnos a mercados internacionales. Nuestro producto es diferenciado y es una ventaja. Viene mucha la tendencia de todo lo tejido. A nosotros nos esta favoreciendo mucho las tendencias macro por la mano de obra que tenemos en México”.
La marca tiene menos de un año y ya se encuentran en convergencia en varios países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea.
Susana Ramírez Ruíz, Gerente de Operaciones Internacionales de Paruno Corporativo, relata que durante 3 días en la feria MAGIC han logrado acercamientos con compradores nuevos quienes visitan el stand, han solicitan cotizaciones, muestras e interés por la calidad del calzado hecho en Guanajuato.
“Con los clientes que ya tenemos, hemos concretado nuevas compras, y los clientes nuevos tenemos expectativas muy buenas para mediano y largo plazo, en general es un proceso. La exportación no es de corto plazo, sabemos que son contactos que debemos desarrollar y con los que vamos a seguir trabajando” comparte Ramírez Ruíz.
Actualmente la empresa exporta calzado hacia Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Centroamérica Honduras y Guatemala.
Magic Market Week cuenta con 11 ferias, 3.900 marcas y más de 64.000 visitantes de 121 países. La del 14 al 19 de febrero, se ha convertido en el evento de calzado más importante del país y año tras año sigue incrementando el número de expositores y visitantes. En la actualidad este evento acoge a 700 expositores y 1600 marcas de más de 20 países.
El Gobierno del Estado a través de COFOCE de la mano de la comunidad empresarial exportadora busca seguir incrementando el número de empresas exportadoras de los diferentes sectores productivos del Estado para seguir posicionando los productos de de Guanajuato en el mundo.