Dan atención educativa a grupos vulnerables

  • En los 46 municipios del estado se brindó servicio a más de 25 mil alumnos con necesidad educativa especial

 

Como una de las estrategias de atención educativa a grupos vulnerables, la Secretaría de Educación de Guanajuato impulsa los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de comunidades en situación de rezago.

La SEG en vinculación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, apoyó con útiles escolares a 421 mil 182 alumnos de primaria y telesecundaria, asimismo benefició a 268 primarias con auxiliares didácticos. Para la promoción de la gestión escolar benefició a 2 mil 406 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

Más de 2 mil 350 docentes y alumnos de la modalidad de Telesecundaria recibieron equipamiento de computadoras y pizarrones interactivos. Para ello se ejercieron $10 millones 611 mil 97 pesos.

Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento escolar de niños y jóvenes con problema de agudeza visual, mediante el programa Ver Bien para Aprender Mejor, se otorgaron anteojos a 20 mil 390 alumnos de educación primaria de los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.

En los 46 municipios del estado se atendieron 25 mil 264 alumnos con necesidades educativas especiales y se actualizó a 1 mil 356 docentes para la inclusión educativa en 178 servicio de educación especial.

Se invirtieron $5 millones 483 mil pesos con la Federación para impulsar la inclusión y la equidad educativa. Adicionalmente, con una inversión de $412 mil pesos, se integraron dos redes de padres de familia: hijos con discapacidad e hijos con aptitudes sobresalientes.

Para beneficio de 4 mil 805 alumnos con discapacidad, se fortalecieron los 53 Centros de Atención Múltiple, CAM, con paquetes bibliográficos, recursos didácticos y tecnológicos, acciones de capacitación para 425 docentes de educación especial, con una inversión de $18 millones 696 mil 132 pesos.

Más de 20 mil 400 alumnos con necesidades educativas especiales, discapacidad y aptitudes sobresalientes se beneficiaron a través de procesos de evaluación inicial, evaluación psicopedagógica y propuesta educativa con ajustes razonables, para eliminar las barreras para el aprendizaje, el desarrollo del talento e impulsar su inclusión educativa, con una inversión de $4 millones 261 mil 549 pesos.

Se está dando impulso al uso de la lengua y la cultura originaria, mediante el equipamiento de 43 escuelas y la formación de 47 docentes de lengua y cultura, beneficiando a 8 mil 395 alumnos de comunidades indígenas ubicados en los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria.

Asimismo, se promovió la profesionalización de cincuenta docentes de la comunidad Misión de Chichimecas a través del Diplomado de Interculturalidad Bilingüe en la región etnolingüística chichimeca de Guanajuato, para esto se invirtieron $880 mil pesos. Se capacitó en planeación didáctica con enfoque intercultural a los 47 docentes hablantes de lenguas originarias, y que laboran como profesores de lengua indígena. En suma se invirtieron $3 millones de pesos.

Asimismo se ofreció servicio educativo con apoyo de material didáctico, escolar y bibliográfico, a la población infantil que migra con su familia a la entidad.

En el ciclo agrícola 2015 se escolarizaron los servicios de educación básica para 750 niños en condición de migración jornalera, en los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, Manuel Doblado, Romita, San Francisco del Rincón y Silao. Para ello, se contrataron y capacitaron 34 docentes, con una inversión estatal de $4 millones de pesos.

Entradas recientes