SSG reconoce a 280 odontólogos

Guanajuato. Gto; 16 de febrero de 2016.- Con motivo del Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoció el esfuerzo y trabajo de los profesionales que procuran la salud bucal de la población.

Al encabezar un encuentro con odontólogos de diferentes unidades de salud, el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud señaló que aún con la repercusión económica que tiene México el presupuesto no se ha visto minado.

“Hoy en día en la SSG tenemos 280 compañeros en salud bucal, es un hecho que hemos tenido bastantes eventos muy representativos en el estado con todos ustedes”.

Ortiz Aldana agregó que México apuesta en la detección oportuna de algunas patologías expresas, incluyendo aquellas relacionadas con la salud bucal.

Dijo que hoy más que nunca se debe apostar por la prevención y promoción, ya que en Guanajuato dentro de las diez principales causas de atención se ubican las enfermedades periodontales, ello ayudará a delimitar otro tipo de complicaciones futuras.

El titular de salud estatal exhortó a los profesionales de la odontología a no propiciar letargo administrativo, y reforzar por la capacitación, y una atención de calidad y con calidez a la población; porque todo somos un equipo.

“Todo estamos en el mismo concepto, también el año pasado durante el Coloquio Integral de salud 4 mil personas del sistema se sumaron a las actividades pero una de las encomiendas expresas fue incluí temas de capacitación relacionadas con la odontología”.

Refrendó el compromiso de impulsar la seguridad del paciente, la capacitación del personal, la farmacopea, trato digno y calidad en el servicio.

El Día Nacional del Odontólogo es una fecha en la cual se hace reconocimiento a la labor que realizan los odontólogos, para poder mantener la salud en boca.

En un principio la odontología era un área de la salud únicamente de índole curativa y restauradora, pero en la actualidad se está transformando en un área que otorga una atención en donde la promoción y la prevención ocupan una parte importante.

Por tal razón, dentro de las actividades incluidas en el plan de trabajo estatal del Programa de Salud Bucal Estatal, para ser realizadas por el primer nivel de atención, se encuentran las detecciones de caries, de placa dentobacteriana y padecimientos bucales a edades tempranas, en preescolares y escolares, tratamientos para la  corrección o curación de patologías a todas las edades.

 

Además de orientación y educación en salud bucal en todos los segmentos de población, lo que en conjunto con la realización de acciones y estrategias tales como las Semanas Nacionales de Salud Bucal, trata de dar cumplimiento a estas estrategias.

 

Los 280 odontólogos adscritos a la SSG están distribuidos en 46 municipios del Estado de acuerdo a la regionalización operativa vigente.

 

 

Entradas recientes