SSG conmemora día del cáncer infantil

Celaya. Gto; 16 de febrero de 2016.- En la explanada del Hospital General de Celaya, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó la conmemoración del Día internacional del Cáncer Infantil.

Rubén Cruz Gómez de 15 años de edad, originario de San Bartolomé, Apaseo el Grande es un ejemplo de vida y tenacidad, porque se entrega en cuerpo y el alma a su tratamiento para enfrentar el cáncer.

Ante los invitados a esta conmemoración y del secretario de salud, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Rubén manifestó que empezó con un dolor en su pierna derecha que creyó era muscular, después se convirtió en una bolita.

Desde entonces le practicaron estudios en el Hospital Celaya donde le detectaron oportunamente un tumor cancerígeno.

“Ese mismo día me subieron a piso en el cual permanecí internado por quince días; me hicieron una biopsia, la peor noticia fue que si había sido canceroso”.

Después de una serie de varias quimioterapias, Rubén logró estabilizarse y salir adelante aunque se le tuvo que amputar la pierna.

El Presidente de AMANC Guanajuato A.C. Xabier Dearondo Sánez solicitó al secretario de salud el visto bueno para la instalación de una ludoteca dentro del Hospital, proyecto para el cual se cuenta con un recurso de 4 millones de pesos y beneficiaría directamente a pacientes oncológicos.

“Es importante esta ludoteca porque son niños que vienen como decía en un inicio entre dos o tres veces por semana, un lugar para distraerse, un espacio digno”.

En su mensaje el secretario de salud, dijo que una caricia también da salud, además que es difícil cuando el cáncer se trata en una etapa pediátrica.

“El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, gracias por tenemos confianza no están solos, sólitos vamos a llegar bien rápido pero juntos vamos a llegar más lejos”.

Destacó la labor de AMAC por su fortalecimiento dentro de la unidad, ya que en la actualidad no hay recurso que alcance si no se suman esfuerzos.

Ortiz Aldana pidió poner atención en los síntomas del cáncer infantil y llevar a sus hijos a las unidades de salud ante la aparición de cualquiera de estos; entre ellos: exantemas, sudoración excesiva, pérdida de peso, aparición de manchas rojas en la piel, fiebre que dure muchos días.

La SSG cuenta con una plataforma única estatal para el registro de pacientes con cáncer infantil.

Dio a conocer que en 2015, la dependencia a su cargo detectó mil 304 pacientes menores de 18 años en todo el sistema de salud, además hay 719 pacientes con tumores sólidos del sistema nervioso central y el resto leucemias tratados por la SSG.

“Guanajuato es ejemplo nacional con 617 unidades y se ha podido capacitar en primer nivel de atención a 136 unidades es decir mil compañeros específicamente en datos de alarma”

Agregó que se ha reforzado la capacitación académica en el fondo de ojo para detectar tumores.

Además la cartera de servicios del Seguro Popular cubre en su totalidad cáncer en la infancia.

En el evento conmemorativo se contó con la participación del Grupo Kgetozo, que por medio de los médicos de la risa animan a los pacientes oncológicos.

Entradas recientes