Concluye Coloquio sobre Desarrollo Humano y Social

León, Gto., 16 de febrero de 2016.- Concluyó el Coloquio sobre el Desarrollo Humano y Social en el Estado de Guanajuato, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

El evento estuvo organizado en coordinación con el Centro CLEAR para América Latina; el Centro de Investigación y Docencia Económica; el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante 2 días, más de 325 representantes de los 46 municipios de la entidad intercambiaron experiencias y conocimientos sobre estrategias para la mejora sustantiva de la calidad de vida de la población y disertaron durante la realización de las 5 conferencias magistrales y 8 mesas de trabajo que integraron el programa del Coloquio.

En su intervención, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, presentó el avance registrado por Guanajuato tras la última evaluación realizada.

Así mismo, la Mtra. Cynthia Valdés Galicia, Oficial Nacional para la Reducción de la Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, resaltó que la entidad haya rebasado la media nacional en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, pactados por nuestro país en el seno de la ONU.

Por su parte, el Dr. Gerardo Leyva Parra, Director General Adjunto de Investigación del INEGI, hizo énfasis en la importancia de integrar indicadores de la medición del bienestar subjetivo en aquellas políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de vida de las personas.

En el plano nacional, Guanajuato destaca por la transparencia en la operación de los programas gubernamentales, mencionó Isabel Tinoco Torres, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. La funcionaria disertó sobre la importancia de la contraloría ciudadana en la obra pública de índole social.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, subrayó que la solución de las distintas problemáticas reside en la participación de todos los sectores y actores sociales.

Destacó que una estrategia para lograr el desarrollo social es necesario impulsar las capacidades de las personas y ello se logra con la articulación de esfuerzos entre la sociedad y su gobierno. Finalmente refrendó a los presentes la apertura de la administración que encabeza el Gobernador Miguel Márquez para articular esfuerzos en este propósito.

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes