Combaten abandono escolar y reprobación

  • Establece SEG diversas estrategias para favorecer la permanencia

 

 Para favorecer la permanencia escolar, la mejora del desempeño académico y el desarrollo del proyecto de vida de 33 mil 606 alumnos de primaria y secundaria identificados en riesgo de reprobación o abandono escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato apoyó con fortalecimiento académico a los estudiantes a través de tutoría personalizada, apoyo psicológico y ayudas sociales en especie.

La inversión para ejecutar este conjunto de acciones fue de $13 millones 611 mil 506 pesos, provenientes de los programas Quédate, Aprende y Continúa y del Proyecto Educativo de las Delegaciones Regionales de Educación.

La SEG, en su función educativa, por medio del Sistema de Inscripción Automatizada, SIA, simplifica el ingreso a alumnos egresados de tercero de preescolar y sexto de primaria de escuelas públicas. De esta forma, 102 mil 215 alumnos de primero de primaria y 111 mil 410 alumnos de primero de secundaria fueron respaldados en la continuación de sus estudios mediante el SIA.

Se facilitó la consulta de información relevante de la situación académica de los alumnos inscritos en el nivel básico, a través de la página de la SEG, para que los padres de familia puedan conocer las calificaciones, el historial académico y dar seguimiento al desempeño escolar de sus hijos. Se han registrado 4 millones 625 mil 781 consultas.

Por primera vez en el estado, fueron emitidos 230 mil certificados electrónicos de alumnos de nivel básico del ciclo escolar 2014-2015. Con ello se logró que todos los alumnos egresados obtengan su documento de certificación de forma inmediata y sin costo alguno. Asimismo, la SEG se suma a un gobierno digital y responsable con el medio ambiente al disminuir considerablemente el consumo de papel.

Se impulsa igualmente el seguimiento personalizado de las y los alumnos del nivel medio superior, para atender la reprobación y evitar su deserción, con la formación de 491 docentes en el diplomado Tutorías de Educación Media Superior. La inversión ha sido de $599 mil pesos para beneficio de 22 mil 954 educandos de instituciones públicas.

Asimismo, con la intención de favorecer la aprobación y la continuidad de los estudios en los alumnos del nivel medio superior, con una inversión de $431 mil 114 pesos se realizó el foro Estrategias para la Atención a la Reprobación y Deserción en Educación Media Superior, en el marco del Movimiento Yo No Abandono. En el foro participaron 755 directivos y académicos de instituciones públicas.

De igual forma, se promueve la permanencia de 2 mil 176 alumnos de comunidades rurales marginadas inscritos en 27 Telebachilleratos Comunitarios, mediante estrategias a cargo de jóvenes talentos universitarios recién egresados, se brindan tutorías personalizadas sobre temas académicos, manejo de tecnologías de la información y pláticas orientativas sobre la construcción del proyecto de vida.

Además, se impulsa el liderazgo de los estudiantes para generar mejoras en su entorno contribuyendo al bienestar de sus localidades.

Entradas recientes