Apoya CEA proyectos para el ahorro del agua en Guanajuato

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”] 

 

  • Apoya CEA proyectos para el ahorro del agua en Guanajuato
  • Fomentan la participación social para cuidar el agua

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de impulsar acciones que permitan generar ahorros del vital líquido en los sectores agrícola, industrial y uso público urbano, se llevó a cabo la 51° sesión ordinaria del Fideicomiso para la Participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato (FIPASMA).

Este Fideicomiso está integrado por dependencias del Gobierno del Estado como la Comisión Estatal del Agua, Finanzas, Transparencia, SDAyR y SOP; así como Consejos Técnicos de Aguas y el Consejo Estatal Hidráulico; y busca implementar estrategias y proyectos que permitan generar ahorros de agua en los diferentes sectores, a través de apoyo financiero y asesoría técnica.

Cabe señalar que durante esta reunión se expusieron los resultados y avances de los proyectos productivos 2015; entre los cuales destacaron los proyectos de: Plantación de maguey nativo para reforestación en San Felipe, Invernadero para producción de árboles nativos en Salvatierra, Implementación de riego por goteo en Victoria y Ocampo, Cosecha de agua de lluvia en Uriangato y Desarrollo de bordos para riego con agua tratada de la planta de tratamiento de Huanímaro.

También se apoyó en la ubicación de sitios de monitoreo en las zonas de los COTAS de Río Laja, Jaral de Berrios, Laguna Seca; Entrega de información de las estaciones climatológicas por los COTAS de Ocampo, Jaral de Berrios y Sierra Gorda, así como el mantenimiento de equipos cloradores en zona rural a través de los COTAS de Ocampo, Acámbaro-Cuitzeo, Irapuato-Valle y Moroleón-Ciénega Prieta.

Asimismo se presentaron las líneas estratégicas por parte del Comité Técnico del Fideicomiso y de los fideicomisarios para el ejercicio 2016, las cuales son:

  1. Incrementar la oferta de agua mediante la disminución en el deterioro de las zonas de carga y recarga del acuífero
  2. Disminuir la demanda de agua mediante la disminución en el consumo agrícola e industrial y el uso eficiente del agua en el sector público urbano
  3. Desarrollar una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del agua
  4. Mejora de la Administración en todos los sectores del uso del agua mediante la ejecución coordinada y consistente de políticas públicas para el uso sustentable
  5. Mejorar la efectividad del marco legal mediante su análisis, reglamentación, información, difusión, supervisión y control de la norma.

Es importante mencionar que para el presente año, la CEA tiene programado un presupuesto de 13 millones 430 mil pesos, para la operación de los COTAS y consejo estatal hidráulico, así como el impulso a la implementación de proyectos que contribuyan al uso eficiente del agua en Guanajuato.

Entradas recientes