A la baja casos de brucelosis en Guanajuato

Guanajuato. Gto; 14 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado por conducto de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios desarrolla acciones de coordinación, capacitación a elaboradores de productos lácteos para reducir la exposición de la población a las principales especies de brucella.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que durante el 2014, Guanajuato se encontraba en el cuarto lugar a nivel nacional con 221 casos de brucelosis en humanos.

Aunado a las acciones regulatorias, el trabajo en equipo ha contribuido a que al cierre del 2015, Guanajuato disminuyera sus casos y ocupara el séptimo lugar con 134 casos.

Cabe mencionar que el año 2009 se registraron hasta 586 casos en los 46 municipios y de ahí a la fecha la tendencia fue a la baja, por ejemplo en el año 2013 todavía se reportaron 424 casos en humanos.

Ortiz Aldana agregó que este año se reforzará un acercamiento con productores como parte de una estrategia interinstitucional contra la brucelosis.

Con el objeto de lograr que las autoridades municipales perciban y participen de manera corresponsable e informada en la protección contra riesgos sanitarios asociados a la brucelosis.

Este acercamiento se realiza con un enfoque preventivo, convirtiéndose así en socios de una gran empresa llamada prevención y protección a la salud.

Informó que la brucelosis es una enfermedad que a nivel mundial produce severas pérdidas económicas en las explotaciones pecuarias, constituye una barrera para el comercio de animales y sus productos.

Además de ser considerada una importante zoonosis, enfermedad incapacitante que se transmite por contacto directo con los animales o por el consumo de leche y subproductos lácteos no pasteurizados.

Al tenor de la vigilancia del Proyecto Zoonosis Brucelosis, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, integrado por la SSG, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato (CEFPPEG).

Cuyo objetivo es coadyuvar a reducir la exposición de la población a la bacteria Brucella, mediante acciones de vinculación, coordinación e intercambio de información.

Con esta vinculación se han logrado fortalecer las acciones de gestión, capacitación, así como la ejecución de actividades dirigidas gracias al intercambio de información que favorecen la rastreabilidad y trazabilidad en los casos de brucelosis en humanos. 

La capacitación que este año se reforzará tendrá temas como estrategia internacional contra la brucelosis, avances del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIGA).

 

                             La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes