En Atención a personas con discapacidad hay que sumar voluntades de la Sociedad Civil y Gobierno del Estado INAEBA/CCS/003/2016

INAEBA/CCS/003/2016

INAEBA atiende a grupos vulnerables.

 León, Gto., a 13 de Febrero de 2016.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA, atiende en sus círculos de estudio a personas con alguna discapacidad así como a ciudadanos que pertenecen a alguna etnia indígena con la finalidad de abatir el rezago educativo, ampliando la cobertura en el Estado.

Las estrategias que se manejan en el INAEBA obligan a utilizar herramientas útiles que den un avance en cuanto a cobertura en el Estado, capacitando a los asesores educativos, y al mismo tiempo firmando convenios de colaboración que garanticen la atención de la educación para adultos, como es el caso del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad INGUDIS que haciendo mancuerna con el Instituto se ha trabajado para ser incluyentes.

El usuario recibe como primer instancia un diagnóstico de ubicación como resultado de un examen en dónde se les impartirá el nivel de educación básica que requieren reforzar y/o adquirir.

Siendo específicos en el área de discapacidad INAEBA atiende con especial cuidado esta área tomando en cuenta distintivos que son incluyentes como lo es la discapacidad visual en la cual se les brinda material a los usuarios como punzones, regletas y figuras con relieve, en este sentido se creó un Manual de Alfabetización complemento del sistema dactilología.

Una de las usuarias Ma. Mónica Equihua Guerrero, quien es débil visual considera que: “aprender a leer y escribir en braille o terminar la primaria y secundaria con el INAEBA, nos da herramientas para enfrentar de mejor manera la vida, pues no debemos aislarnos de la sociedad”.

También se atiende la discapacidad auditiva en donde se les facilita la oportunidad de adquirir la lecto–escritura para concluir sus niveles básicos, así mismo se les imparte “braille”, y por otro lado la discapacidad motriz misma que por las circunstancias propias, les permite tomar asistencia en cualquier círculo de estudio que maneja INAEBA, para cualquiera atención educativa el servicio es gratuito.

Una prioridad para el Instituto son los ciudadanos que forman parte de una etnia indígena, por ello se tiene vigente un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de poder llegar a las personas que hablan otro dialecto rompiendo la barrera del lenguaje facilitando la enseñanza, capacitando a los maestros a que se tengan empatía con sus alumnos y puedan tener un aprendizaje significativo favoreciendo la comunicación asertiva entre alumno y docente, en este sentido se cuenta con usuarios que concluyen nivel en este sector poblacional.

Gobierno del Estado, SEG e INAEBA están unidos para llevar educación de calidad a todos los grupos sociales, mostrando un rostro humano y con sentido social haciendo juntos un Guanajuato educado.

El INAEBA hace una atenta invitación a las personas que tienen un familiar o un conocido que quiera estudiar para que se acerquen y obtengan sus certificados de primaria o secundaria. Pueden solicitar informes en el 01800 746 23 22 o en www.inaeba.guanajuato.gob.mx

 

 

 

Entradas recientes