Reciben empresarios Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen

  • [wzslider autoplay=”true”][wzslider autoplay=”true”]36 empresarios de la comunidad de Valtierrilla, integran la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen, conformada en un 80 % por mujeres, jefas de familia que desarrollan 11 marcas a través de 60 productos.
  • Actualmente Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en registro de patentes en propiedad industrial.

Salamanca, Gto., 12 de febrero del 2016.- Con el objetivo de impulsar la competitividad y el desarrollo empresarial de los productores de nopal en el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron la entrega de la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen.

36 empresarios de la comunidad de Valtierrilla, integran esta nueva Marca Colectiva que les permitirá contar con una mayor diferenciación de sus productos además de posicionarse en nuevos mercados de comercialización para su desarrollo empresarial, por medio del valor agregado.

La Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen, está conformada por productores y procesadores de la industria de la siembra del nopal ubicados en la comunidad salmantina, integrado en un 80 % por mujeres, jefas de familia que desarrollan 11 marcas a través de 60 productos.

El titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco, reconoció la participación y el trabajo en equipo de los empresarios de Valtierrilla para posicionar una de las vocaciones de mayor arraigo y tradición en la región hacia su integración en nuevos esquemas de negocio.

“La marca colectiva es muy importante porque nos da identidad, es un orgullo, tiene una autorregulación, una diferenciación y un valor agregado, cuiden mucho su prestigio,  cuando hay una marca colectiva estamos hablando a nombre de un grupo, sigan contando con nuestro apoyo…Me siento muy agradecido de poder estar en Valtierrilla en esta comunidad que es un símbolo de Salamanca  y de nuestro estado, siendo testigo de honor de la entrega de esta marca colectiva, en las manos de los que día a día lo trabajan para que el nopal sigan siendo ese alimento tan noble con tantas cualidades, tantos atributos” resaltó. 

Actualmente Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en registro de patentes en propiedad industrial.

Esta nueva marca colectiva, se suma a las tres existentes en la entidad: Pan Grande de Acámbaro, Tequila de Huanímaro y Sombreros San Pancho Pueblos del Rincón, beneficiando a 170 productores en 8 municipios con una inversión de más de 2.5 millones de pesos.

El secretario destacó la importancia de la integración de los empresarios de la comunidad ya que 500 familias dependen del nopal desde su siembra hasta su transformación.

En Guanajuato, la producción anual del nopal es de 24 mil 500 toneladas, de las cuales el 20 % se exporta a Estados Unidos, Canadá y Francia.

Durante la entrega de la Marca se contó además con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo; el Director General de la Oficina Regional del IMPI, Alejandro Salas Domínguez; el Presidente de la Asociación de Empresarios, productores y procesadores de nopal de Valtierrilla, A.C, Rubén Vázquez Cortes; y el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz.