No se justifica posible incremento a precio de la tortilla

El incremento en el precio de la tortilla como lo pretenden algunos productores de este alimento no se justifica por el alza en el precio del dólar. 

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, en relación al anuncio de productores de tortilla en el Estado que han señalado la posibilidad de incrementar el precio de este alimento bajo el argumento del alza en el precio del dólar y con ello de los insumos de producción.

“No son los productores agrícolas quienes piden incremento al precio de la tortilla, son los molineros y a lo mejor sí tienen una justificación para su costo pero a ellos les corresponde decir cuál es el motivo. Lo que digo es que la justificación que ellos argumentan no es válida, con un kilo de maíz se genera un kilo 900 gramos de tortillas, entonces el costo de maíz para eso no llega nunca al 20 por ciento”.

“Deben revisar sus costos de producción y eficientar su cadena productiva. Ahí tenemos los mexicanos una asignatura pendiente porque las tortillerías son exactamente las mismas desde hace años cuando se crearon las primeras máquinas tortilladoras”.

El titular de la SDAYR explicó que el argumento del alza en el precio del dólar no es válido para aumentar el costo del kilo de tortilla debido a que en México no se importa maíz blanco para la elaboración de este tipo de alimentos y en la actualidad hay suficiente grano para abastecer la demanda de los consumidores.

Incluso, recordó que tampoco ha habido alzas significativas en los insumos como para pretender aumentar el costo a 15 pesos, según lo han señalado algunos productores de tortillas. Más bien, lo que deben hacer es eficientar el proceso de producción.

“El costo del maíz no llega al 20 por ciento del valor de la tortilla, es decir, por mucho que suba el maíz no se justifica un incremento a la tortilla. Esto lo hacen porque la cadena productiva de maíz-tortilla en la elaboración de la misma no es muy eficiente ya que sus costos son muy altos y sus niveles de producción son muy bajos.

“El maíz sigue valiendo lo mismo: 162 dólares por tonelada en México y en China. La valoración del dólar sí incide un poco en el precio del maíz si hoy fuese la comercialización de la cosecha, por ejemplo, de los 3,400 pesos que se comercializó en diciembre la cosecha en Guanajuato hoy debería venderse en no más de 3,800. Pero hoy en día todavía hay suficiente maíz y estamos a 60 días de empezar la siembra en el siguiente ciclo agrícola”, mencionó.