• Orozco y Siqueiros, dos artistas revolucionarios en el CEARG

Salamanca, Gto., a 12 de febrero de 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Salamanca (CEARG), inauguró en la galería de este centro cultural la exposición “Diálogos Gráficos”, que está integrada por la obra de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Durante la inauguración la licenciada Karina Juárez Ramírez, coordinadora general del CEARG, comentó que hay tres grandes mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “en esta exposición, con acervo del Instituto Estatal de la Cultura, se pueden observar dibujos en tinta de Orozco y grabados de c El IEC también tiene en su acervo obras de Diego Rivera”.

Las encargadas de cortar el listón inaugural fueron alumnos de la Preparatoria Salamanca y de la carrera de Artes Digitales.

La idea de titular la exposición como “Diálogos Gráficos” fue para acomodar el acervo de manera que las imágenes establezcan efectivamente un diálogo no solamente por la temática sino por la época y por la postura política de los artistas.

Karina Juárez agregó que: “Toda la obra que ahora presentamos de Siqueiros fue hecha en 1930, durante una época en la que el artista estuvo encarcelado, justamente por su militancia política”.

La obra de Orozco fue realizada en 1940. Los “diálogos” entre ellos también se dieron en su época, como artistas. La obra más sobresaliente tanto de Orozco como de Siqueiros están en los murales, casi todos en la Ciudad de México. Algunos de los más notables se encuentran en el Palacio de Bellas Artes.

Estos dos personajes a través de su arte nos permiten conocer la historia de nuestro país. José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fueron revolucionario, aseguró Karina Juárez, no solo en el sentido político, participando en protestas por causas sociales, “también fueron revolucionarios como artistas ya que las técnicas que utilizaron fueron innovadoras, fueron distintas. Ellos tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero de donde trajeron nuevos conocimientos para poder implementarlas aquí en México, una de ellas fue el perfeccionamiento del grabado, y pues aquí la tienen, aquí está su obra”.

Lo que ellos retratan, especialmente Siqueiros, son denuncias sociales del mundo en el que vivieron, que además no es tan distinto al México en el que vivimos ahora.

Esta es la primera vez que la obra de estos dos grandes artistas mexicanos sale del Museo del Pueblo de Guanajuato, por ello el Instituto Estatal de la Cultura invita a que el público se deleite en la galería del CEARG, que permanece abierta todos los días de las 9:00 a las 21 horas, la entrada es gratuita. La obra estará en exhibición hasta el miércoles 2 de marzo.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.