Impulsa IEE Centros de Acopio de Residuos Electrónicos en CECyTE´S

·  Crea Instituto de Ecología nuevos Centros de Acopio de Residuos Electrónicos.

·  Se suma CECYTE a Sistema de Manejo Ambiental (SMA).

León, Guanajuato., 10 de febrero de 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) firma convenio de colaboración para la instalación de Centros de Acopio de Residuos Electrónicos en 15 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) en la Entidad. 

La firma realizada por la directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda y la directora general del CECYTE Guanajuato, la Dra. Virginia Aguilera Santoyo, tiene el objetivo principal de contar con espacios permanentes y confiables para el acopio en instituciones educativas en el Estado, así como fomentar la revalorización de residuos a través del manejo integral, en particular los residuos tecnológicos. 

La directora general del IEE, precisó que “en la actualidad, los residuos de aparatos electrónicos, se pueden reciclar  en un 98%, de ahí que sólo se desecha un 2% de su totalidad.  Los materiales como vidrio o plástico son utilizados para la fabricación de aretes, collares, pulseras, tacones para zapatillas, tarimas, asientos por mencionar algunos de los productos que se pueden obtener. El vidrio de los aparatos electrónicos es aprovechado para la elaboración de pisos, adoquines, lavamanos, accesorios para baño, recámaras”. 

El reciclaje de plástico, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos y la no disposición en relleno sanitario de todos los residuos electrónicos acopiados contribuye al ahorro de: 

  • Litros de agua.
  • Kilogramos de combustibles fósiles no utilizados y por consecuencia no se generan gases de efecto invernadero.
  • Reducción de toneladas de CO2 que se evitará liberar a la atmósfera.
  • Reducción en utilización de productos químicos para el proceso de producción de nuevos productos.
  • Reducción en metros cúbicos de espacio en el relleno sanitario. 

“Nosotros garantizamos a la población que el proceso de reciclaje de estos aparatos electrónicos, los efectúe una empresa especializada, porque gracias a su interés por preservar el medio ambiente, ha contribuido de manera importante y con ello evitamos que vayan a dar a un relleno sanitario donde sólo ocupan espacio y al pasar el tiempo terminan contaminando los mantos freáticos por los metales que contienen y algunas sustancias” señaló la titular del Instituto. 

Una vez que las casetas o puntos de acopio se encuentren llenas, el CECYTE Guanajuato se contactará  con empresas autorizadas por el Instituto de Ecología para realizar las etapas del manejo integral de recolección, traslado,  tratamiento y reciclaje de residuos electrónicos. 

La directora general del CECYTE Guanajuato, la Dra. Virginia Aguilera Santoyo indicó que  “Es necesario continuar estos convenios donde el Instituto de Ecología del Estado nos ayude a abrir espacios para que nuestros jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales. 

Segura estoy que la respuesta será positiva, confiamos que muy pronto podamos integrar a los 41 planteles restantes en esta tarea que nos involucra a todos y todas, como es la preservación del medio ambiente” 

La recepción de residuos electrónicos serán: Computadoras de escritorio (C.P.U.), computadoras portátiles (Laptops), teléfonos celulares, decodificadores de televisión satelital, modems, routers, switches, hubs, monitores (Completos que no se encuentren abiertos o rotos), impresoras, discos duros, fuentes de poder y reguladores de voltaje, cargadores y adaptadores de corriente eléctrica, tarjetas electrónicas, teléfonos, consolas de video juegos, mouse y teclados de computadoras, reproductores de DVD, Blue Ray, MP3, MP4. 

No se permitirá la recepción en los centros de acopio de los siguientes residuos: cinescopios, pilas y baterías, focos y lámparas fluorescentes, cartuchos de tinta para impresoras y toners, línea blanca, detectores de humo, televisiones, electrodomésticos, bocinas, estéreos, videocaseteras. 

15 CENTRO DE ACOPIO EN CECYTE´S 

  • Coroneo
  • Tarandacuao
  • Jerécuaro
  • (2) en Comonfort
  • San Miguel de Allende
  • Valle de Santiago
  • Villagrán
  • Salamanca
  • Pueblo Nuevo
  • (2) en Irapuato
  • Purísima del Rincón
  • (2) en León 

SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL 

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda y la directora general del CECYTE Guanajuato, la Dra. Virginia Aguilera Santoyo realizaron la firma para la implementación del sistema de Manejo Ambiental (SMA).

Basado en la Norma ISO-14000 (Certificados de calidad ambiental), es un modelo sistemático, que promoverá la gestión racional de las actividades productivas, dentro de un ciclo de mejora continua en los CECYTE´S. 

Entre las acciones a realizar serán en el cuidado del agua y energía por medio de la introducción de una cultura ambiental en los servidores públicos. 

Para el cumplimiento del objeto del presente convenio “El CECyTE Guanajuato” se compromete a realizar las siguientes acciones: 

  • Implementar las acciones contempladas en el Sistema de Manejo Ambiental;
  • Integrar el comité de implementación del sistema de manejo ambiental (CISMA);
  • Acudir a las capacitaciones y reuniones de seguimiento y evaluación convocadas por “El Instituto”;
  • Elaborar el diagnóstico ambiental, su política ambiental, desarrollar los subsistemas y el plan de acción; y
  • Cumplir en tiempo y forma, dentro de sus posibilidades, lo solicitado por “El Instituto” para la pronta implementación del sistema de manejo ambiental.