Veda sanitaria con fechas de siembra en sorgo para controlar pulgón amarillo

Para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano se implementará una ‘veda sanitaria’ en el Estado para que los productores de sorgo siembren este cultivo sólo en un determinado periodo de tiempo y así evitar la proliferación del  pulgón amarillo.  Quienes no cumplan, podrían ser sancionados con multas económicas o hasta la destrucción de su cultivo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, dijo que es una medida que se ha determinado en el grupo de seguimiento para el control del pulgón amarillo en sorgo, con lo cual se busca que el tiempo de crecimiento de este cultivo no sea tan extenso y evitar con ello la proliferación de la plaga como el año pasado.

“Estamos proponiendo a la autoridad una veda sanitaria que obligue a limitar los tiempos de siembra. Queremos que los productores no siembren antes del 15 de abril y no después del 5 de junio en el caso de los cultivos de riego y después del 15 de julio en el caso de temporal. Esto es para concentrar las siembras y tener una campaña más exitosa  en el combate contra el pulgón amarillo”.

“A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho todavía hay hospederos en donde se encuentra la plaga y en donde los productores por alguna circunstancia no han tenido el cuidado de eliminarlo las zocas y los hospederos naturales como en el caso del pasto Johnson, porque lo ven seco pero no se dan cuenta que la plaga se refugia en los cogollos o en las raíces en algunos casos”.

El año pasado la siembra de sorgo se dio de abril a junio, lo cual provocó 3 meses de diferencia en el crecimiento entre los cultivos jóvenes y los maduros y con ello un mayor periodo de alimento disponible para el pulgón amarillo.

Para este año se busca concentrar el periodo de siembras en un periodo más corto y que haya uniformidad en el desarrollo de la planta, lo cual permite un control ordenado de la plaga.

Javier Usabiaga dijo que en la actualidad sólo se está a la espera de que la autoridad federal correspondiente emita la norma para el establecimiento de la veda, en donde también se contemplan sanciones a quienes siembren fuera de las fechas establecidas.

“La autoridad fitosanitaria es la delegación de la SAGARPA por ser una facultad federal, y sí puede existir no nada más multas sino barbechos de emergencia o sanitarios en donde se puede destruir la siembra cuando esté fuera de esas fechas, pero para eso se tiene que publicar las normas y estamos a la espera que la Coordinación General de Sanidad Vegetal emita la norma de contingencia sanitaria para obligar a que no se siembre antes de esa época”, mencionó.

Entradas recientes