SSG Superan terapia intensiva peregrinos accidentados, son dados de alta el martes

Irapuato, Gto. 9 de febrero de 2016.- El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, giró el alta médica a dos de los peregrinos accidentados en la carretera Querétaro – Celaya, el pasado 26 de enero.

Luego de recibir atención especializada en el Hospital General de Irapuato y un pronóstico de vida mínimo por la gravedad de las lesiones, ambos peregrinos egresaron de Terapia Intensiva tras 9 y 11 días hospitalizados, posteriormente siguieron su recuperación hasta su egreso este martes por la mañana.

Víctor Alfonso Fuentes Guadarrama de 21 años de edad y el señor Humberto Díaz de 56 años de edad, iban en el contingente de más de 250 peregrinos cuando ocurrió un camión tipo nodriza se impactó contra una de una camioneta que a su vez arroyó a varios peregrinos, Víctor y Humberto presentaron traumatismos craneoencefálicos y fueron hospitalizados de emergencia.

El señor Humberto Díaz Leal Leal además tuvo fractura de vaso izquierdo y ameritó ser intervenido con una laparatomía exploradora que consistió en una incisión abierta del apéndice hasta la parte baja del ombligo, presentó laceración de vaso y fue necesario retirarlo.

En dos ambulancias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) ambos peregrinos fueron trasladados a Atlacomulco Estado de México, en donde fueron abordados en dos ambulancias de Sistema de Urgencias del Estado de México para su traslado a Oxtitlán y San Bartolo, desde donde partieron el 20 de enero caminando con el objetivo de llegar al Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El secretario de salud, agradeció a los familiares la confianza depositada en la SSG para la atención y recuperación de ambos peregrinos y a nombre del Gobernador, Miguel Márquez Márquez les informó que el traslado hasta sus lugares de origen y la cobertura del servicio que no abarca el Seguro Popular corrió a cargo del Gobierno Estatal.

María Bertha Díaz Leal, hija de Humberto desde el 26 de enero estuvo en Irapuato cuidando a su papá.

“Agradecida porque en estos momentos difíciles recibimos el apoyo y ya con ganas de estar de regreso”.

Relató que su papá se dedica al cultivo de flores en el campo llevaba cinco años caminando cada año a San Juan de los Lagos por invitación de unos conocidos y como le tiene mucha fe a la Virgen cada año decidía a su cita.

El día del accidente, ella y otros familiares viajaron seis horas en carro a Irapuato al Hospital, donde les dijeron que el señor Humberto estaba grave por la hemorragia interna y traumatismo severo que padeció, desde entonces vinieron días cruciales en Terapia Intensiva y una intervención quirúrgica.

Humberto Díaz ha perdido la memoria a corto plazo, pero con el medicamento y rehabilitación espera que se recupere al 100 por ciento, el empezar a hablar, escuchar, moverse y ver fueron las primeras alegrías para la familia.

Efraín Fuentes hermano de Víctor informó que su hermano tenía tres años cada año peregrinando a San Juan de los Lagos, el día del accidente

“Nos han dado buenas atenciones creo, y me dedico al campo al maíz al frijol y todo eso, una Terapia Intensiva es difícil uno nunca lo ha vivido esto”

Efraín se regresó a San Bartolomé con una experiencia de vida y aunque reconoce que a veces antes los partes informativos de los médicos no sabía qué hacer, agradece que su hermano menor ya está fuera de peligro.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes