“Primer Encuentro de Trabajo con Instancias Municipales de la Mujer, en Guanajuato”

 

  • “Fundamental el fortalecimiento de las Instancias Municipales de la Mujer”, Licda. Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
  • Al ser el primer contacto con nuestras mujeres violentadas, es vital la alianza estratégica para la atención profesional del problema de violencia de género.
 

Guanajuato, Gto a 9 de febrero de 2016. “Es en lo local, en los municipios es donde se presentan los problemas de violencia en contra de las mujeres y en la mayoría de los casos son las Instancias Municipales de la Mujer el primer contacto con ellas, es por ello el interés del Gobierno del Estado de fortalecerlas desde su ámbito de competencia a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses”, así lo expresó su titular la Licda. Anabel Pulido López.

En el marco del “Primer Encuentro de Trabajo con Instancias Municipales de la Mujer”, se dieron a conocer las Reglas de Operación 2016 para Proyectos Federales, a través de video-conferencia personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ofrecieron una amplia explicación del tema, los requisitos y los tiempos para que los municipios presenten sus proyectos y estar en posibilidades de que puedan recibir recursos de la federación para proyectos encaminados a la atención,  prevención y erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres y Niñas.

Por primera vez la actual administración a través del IMUG ha ofrecido a las instancias un mayor acercamiento con la federación para acceder a recursos y puedan llevar a la práctica sus planes de trabajo a favor de las mujeres de sus  municipios, con el único propósito de fortalecerlas y crear alianzas estratégicas para la atención profesional e informada de la violencia hacia las mujeres y la multiplicación de acciones a favor de su atención.

Además desde su toma de posesión a  finales de 2015 a la fecha, el personal de las instancias municipales ha recibido capacitación por parte del IMUG en  temas como: Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, Teoría del Género, Funciones y Atribuciones de las Instancias y Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Pulido López, destacó además que el objetivo del IMUG es el de fortalecer las competencias de las y los funcionarios públicos que integran las instancias municipales para que lleven a sus cuerpos edilicios los elementos teórico-prácticos y  que incluyan enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en las políticas, programas y acciones desde lo local y de esta manera contribuyan a la igualdad de derechos y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Guanajuato.

Por último conminó a las y los integrantes de las instancias municipales a trabajar coordinadamente estado y municipio para lograr hacer de nuestra entidad un lugar de respeto a los derechos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.