SSG arranca el Operativo Cuaresma 2016 en los 46 municipios del estado

Guanajuato, Gto; 8 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios alista el Operativo Cuaresma 2016 a partir del 9 de febrero al 1 de abril.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que el operativo tiene el objetivo de proteger a la población de los riesgos sanitarios por con consumo de productos de la pesca en los 46 municipios, por medio del fortalecimiento de las siguientes acciones:

– Visitas de verificación de los establecimientos dedicados al proceso, de pescados y mariscos, para conocer las condiciones sanitarias en que operan.
– Toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico, sensorial y la determinación especial de Vibrio cholerae.
– Toma de muestras y análisis del hielo utilizado para la conservación de estos productos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en los establecimientos.
– Vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.
– Destrucción de productos que presenten signos de descomposición.
– Fomento sanitario.

La Secretaría de Salud del Estado durante el pasado Operativo Cuaresma logró más de 700 visitas de verificación, con un total de 59 mil 478 kilogramos de pescado verificado, 22 mil 819 kilogramos de marisco verificados y 972 muestras enviadas al laboratorio.

Ortiz Aldana recomienda a la población lo siguiente:

– Ingiere productos del mar cocidos o fritos.
– Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
– Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
– No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
– Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.
– No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.
– Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.

Y pone al servicio de la población el siguiente teléfono y domicilio: Esq. Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er. Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro en Guanajuato, Gto., o a los teléfonos (473) 73 2 17 81, 73 2 17 53, 73 2 14 97 o 73 2 42 73 ext. 102 o 105.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes