Recomiendan medidas contra el Zika

-En caso de presentar algún síntoma, la persona debe acudir de inmediato a la Unidad de Salud, y no automedicarse

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato está difundiendo entre los integrantes de las comunidades escolares las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la transmisión del virus Zika, ocasionada por la picadura del mosquito del género Aedes.

Directivos, docentes, supervisores y jefes de sector están recibiendo las recomendaciones de las acciones inmediatas a realizar, que son entre otras: Promover las medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira). Además, como protección personal: usar manga larga, pantalón y repelente; promover acciones de educación para la salud y participación de la comunidad para el control de este padecimiento.

Asimismo, recomendar a las madres de familia o docentes embarazadas: Usar manga larga, pantalón y repelente; asistir a los controles prenatales desde el inicio del embarazo; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

También, utilizar pabellones para dormir, y en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la Unidad de Salud, y no automedicarse.

El periodo de incubación (periodo en que después del piquete de mosco infectado aparece la enfermedad).es de 3 a 12 días.

Los signos y síntomas son: fiebre leve, dolor de cabeza, postración, ronchitas, edema de miembros inferiores. 1 de cada 4 tiene síntomas clínicos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, no existe tratamiento para Virus Zika; para aminorar sus efectos se utiliza Paracetamol. No existe vacuna para prevenir la enfermedad

No se ha demostrado científicamente que produzca microcefalia. La OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio con los países, zonas y/o territorios con transmisión del virus Zika.

Para evitar el contagio en las escuelas se promueve la estrategia de acreditación de escuelas libres de criaderos de mosquitos desde 2007.

Dadas las características del virus Zika, es inevitable la dispersión del virus en el país. Se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad con complicaciones poco frecuentes.

Entradas recientes