El Estado de Guanajuato dentro de los tres participantes a nivel mundial de proyecto piloto.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”] 

 Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2016

  • El Estado de Guanajuato dentro de los tres participantes a nivel mundial de proyecto piloto.
  • Buscan generar ahorros de energía en sistema de agua en Guanajuato.
  • Implementa CEA-Organismo Alemán proyecto.

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de seguir impulsando el tratamiento de aguas residuales y mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento, funcionarios del Organismo de Cooperación Alemana (GIZ), se reunieron con funcionarios de la CEA, para compartir experiencias en los procesos de tratamiento de agua residual.

Lo anterior derivado de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en el Municipio de San Francisco de Rincón, para mejorar la eficiencia de los sistemas de agua en cuanto al uso de energía eléctrica, el cual se pretende replicar a nivel mundial, generando sistema de agua más eficientes.

A la par del trabajo que se desarrolla en el Municipio de San Francisco del Rincón, la CEA pretende seguir promoviendo este tipo de acciones en Guanajuato, para mejorar la eficiencia en cuanto al tratamiento de aguas residuales en las plantas que cumplan con las condiciones necesarias.

Para ello la CEA sostendrá una comunicación estrecha con el organismo Alemán, para la implementación de nuevas tecnologías y adecuaciones que permitan el mismo funcionamiento en la operación de las plantas de tratamiento, pero con un menor consumo de energía.

Así se pretende disminuir los gastos de operación de las mismas, lo que beneficia a los organismos operadores de agua, y por ende a los propios ciudadanos.

Esta reunión estuvo encabezada por el Doctor Wolfang Wagner miembro del Organismo de Cooperación Alemana (GIZ) y la Directora General de la CEA, Arq. Ma Concepción Gutiérrez García, quienes destacaron la importancia para la formación y actualización del conocimiento en la materia, para la optimización de operación de plantas de tratamiento.

También estuvieron presentes directivos de la Comisión Estatal del Agua, así como personal de las plantas de tratamiento de Valtierrilla, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, y Huanímaro,

Cabe señalar que actualmente a nivel mundial sólo tres ciudades son partícipes para la aplicación de este proyecto, se trata de la ciudad de Cusco, en Perú, Chiang Mai, en Tailandia y San Francisco del Rincón en México.

 

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA