Presentan el plan “La Escuela al Centro” ante CEPSE

Silao, Gto. 5 de febrero de 2016.- El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, presentó ante los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE), las principales estrategias del plan “La Escuela al Centro”.

Explicó que este plan se centra en cuatro objetivos:

-Fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

-Aprovechamiento del tiempo escolar.

-Fortalecimiento de la estructura educativa.

-Fortalecimiento del liderazgo y acompañamiento.

Señaló que para favorecer la autonomía de los planteles, habrá transferencia directa de recursos a fin de eliminar trámites burocráticos en los centros escolares, así como un impulso a los Consejos Técnicos Escolares y de Participación Social, por ejemplo, las reuniones del viernes último de cada mes, podrán ser programadas cuando mejor convenga a cada plantel.

Dijo que otro tema fundamental, es el uso efectivo del tiempo, ya que ahora se podrá flexibilizar el calendario escolar desde 185 hasta 200 días de clases, una medida que será definida por las propias escuelas.

“No se busca trabajar más o menos, los objetivos y metas de los programas de estudios se tienen que cumplir. Si eligen trabajar 185 días, lo que implica es aumentar la jornada de clases más horas al día”, indicó.

Mencionó que flexibilizar el calendario es favorable para aquellas escuelas que así lo requieran, conforme a las características de su entorno.

El secretario de Educación, señaló que con el apoyo de la federación, se fortalecerá la estructura de las escuelas con la creación de nuevas figuras, como un subdirector administrativo y un subdirector académico, docentes para las áreas de inglés, educación física, educación artística y educación especial, así como tres promotores para lectura y escritura, tecnologías de la información y de convivencia escolar.

Otra área que se mejorará, es el liderazgo y acompañamiento, a través del empoderamiento del director y el fortalecimiento de la supervisión escolar enfocada a la parte técnica pedagógica.

Finalmente, expresó que el Sistema de Asistencia Técnica regresa a la escuela con mayor fuerza, acompañado de los recursos pedagógicos y didácticos que requiera el centro escolar.

Cabe mencionar que durante esta reunión de trabajo, la presidenta del CEPSE, Rocío del Carmen Rozada Martín, solicitó un minuto de silencio en memoria de Alejandro Arena Torres Landa, a quien reconoció como un miembro muy activo, comprometido y entusiasta de este consejo