Concluye Instituto de Ecología del Estado Humedal Artificial

· Día Mundial de los Humedales; Guanajuato cuenta con 2 de los 142 más importantes de México. 

· Concluye Instituto de Ecología del Estado Humedal Artificial que mejora el hábitat y refugio de las aves residentes y migratorias y sirve de proyecto productivo sustentable. 

San Francisco del Rincón, Gto.,  2 de Febrero del 2016.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología de Guanajuato (IEE) concluye al 100% el primer humedal artificial en el municipio de San Francisco del Rincón. 

Este proyecto ha permitido en los últimos años que en la comunidad de San Roque de las Torres, ya no se gaste agua en el mantenimiento de las áreas verdes del Centro de Formación Ambiental del Área Natural Protegida y Humedal de Importancia Internacional Presa de Silva, gracias a la implementación de este humedal artificial. 

En el marco del Día Mundial de los Humedales a celebrarse este 2 de febrero, el Instituto de Ecología del Estado junto con habitantes de la comunidad de San Roque han establecido un sistema de humedal artificial que cumple con una serie de objetivos: por una parte, establece un área de refugio y alimentación para las aves residentes y las que migran en esta temporada invernal; por otra parte, contar con agua todo el año para el mantenimiento de las áreas verdes de la zona; así como mejorar la calidad del agua que llega a la presa de Silva proveniente de las comunidades de El Maguey y San Roque de Torres. 

La titular del IEE, la Lic. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “con la creación del primer humedal artificial, buscamos impulsar una nueva alternativa para contribuir en la recuperación de los recursos naturales dentro de las Áreas Naturales Protegidas. 

El proyecto inicia en Presa de Silva, desde el 2012 empezamos la operación en su primera etapa con la adecuación y acondicionamiento de un canal existente de 400 metros de largo, 8 metros de ancho y 2 metros de profundidad mediante su desazolve, la colocación de presas de gaviones a lo largo de su trayecto y la plantación de tule, que permitiera disminuir la velocidad del agua y se generara una filtración y tratamiento natural del agua (tule, planta que habita en zonas de agua estancada y a poco nivel de profundidad que “inyecta” aire al agua a través de sus raíces; presas de gaviones, estructura rectangular de piedra contenida por malla en las que se desarrollan gran cantidad de bacterias en su superficie y que degradan la materia orgánica). Esta agua se ha reusado para el mantenimiento de áreas verdes” indicó. 

En su segunda etapa con la que concluye el proyecto, consta de una derivación del humedal anterior de poco más de 1 km que se diseñó en forma de sendero para asemejarlo más a la naturaleza y con la pendiente suficiente para que agua circule por gravedad a través de una cama de grava-arena en todo su largo y en donde se plantó tule. Al final, se descarga directamente en la Presa de Silva agua de mucho mejor calidad apropiada para la vida silvestre. 

“En este humedal se desarrolla además, un proyecto productivo para la comunidad de San Roque de Torres y que corresponde a la producción de alcatraz para su comercialización. 

Asimismo se destina una parte del cauce como criadero de peces ornamentales que sirven como indicadores de calidad del agua pero también para su comercialización, lo que nos permite cerrar el ciclo de cuidado tanto de flora y fauna” indicó 

El humedal artificial de Presa de Silva permite que todo el año las 79 especies de aves residentes y migratorias cuenten con un refugio, alimentación y el vital líquido que además permite reducir el gasto de agua para regar zonas verdes, al dejar de comprar por año 40 pipas para este fin. 

Un humedal es una zona de tierra que permanece una parte del año inundada en función a la intensidad y volumen de lluvia y que por lo tanto, representa un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. 

Al contar con estas características, los humedales son el futuro de la humanidad, al crear verdaderos ecosistemas que suministran y depuran el vital líquido, a la vez que recargan los acuíferos y sirven de protección para evitar inundaciones. Asimismo, proporcionan fuentes de alimento para miles de personas y nos ayudan a luchar contra el cambio climático. 

El Día Mundial de los Humedales que se celebrará el 2 de Febrero, con el slogan “HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO”, el convenio Ramsar, firmado en Irán en el año de 1971, ha permitido recordarle a la ciudadanía la importancia de estas zonas naturales. 

En el mundo existen 2 mil 186 humedales designados Ramsar, en México se cuentan con 142 con una extensión de 8 millones 833 mil 752 hectáreas y Guanajuato cuenta con dos de ellas, Laguna de Yuriria y Presa de Silva.

 

 

Entradas recientes