Acciones contra pulgón amarillo en sorgo para siguiente ciclo agrícola

A poco más de un mes para el inicio del siguiente ciclo agrícola, el titular de la SDAYR, Javier Usabiaga, dio a conocer la estrategia que se implementará en el Estado de manera conjunta con los productores agrícolas para intentar controlar la plaga de pulgón amarillo en los cultivos de sorgo.

 

Tras una reunión con autoridades del sector agropecuario en el Estado como SAGARPA, CONAZA, FIRA, FIRCO, entre otras,  explicó que las acciones que se realizarán de manera conjunta entre productores e instituciones consta de cuatro ejes importantes.

 

“El primero consiste en la vigilancia de la plaga a través de acciones para detectarla de manera oportuna y determinar su migración hacia áreas agrícolas y de reservorios naturales. Esto se realizará a través de muestreos o monitoreos y la información generada estará disponible para los productores en tiempo real y poder implementar las medidas de control.

 

“Además, con apoyo de instituciones como la Universidad La Salle, Tecnológico de Roque y la Universidad de Guanajuato, se implementarán acciones de capacitación y difusión oportuna para el manejo integrado de la plaga a los productores de los municipios que resultaron afectados por el pulgón amarillo”.

 

Dijo que el tercer rubro es a través de la investigación, pues el pulgón amarillo es una plaga nueva en México y por ello no hay los conocimientos precisos sobre su biología y métodos de control, por ello se contemplan diversas investigaciones para aclarar dudas acerca de su manejo y generar el conocimiento que permita un mejor diseño en la estrategia para el control de la misma.

 

“El cuarto eje consiste en la promoción de una estrategia de manejo integrado de plagas, es decir, que los productores hagan uso de los diferentes mecanismos para el  control del pulgón amarillo a través de métodos biológicos, culturales o químicos.

 

“Además, en relación a los instrumentos normativos, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001 se promoverá el manejo y eliminación de los focos de infestación de las plagas, el establecimiento o reordenamiento de las fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

 

Reiteró que la presencia de esta plaga es algo nuevo en México, pues esta especie apenas fue identificada oficialmente en febrero de 2014 en nuestro País y en Guanajuato el año pasado llegó por primera vez a los cultivos de sorgo, lo cual ocasionó una pérdida en promedio del 42 por ciento de la cosecha.

 

Es por ello que para este año se ha formado el Comité Técnico de seguimiento a esta plaga, el cual está conformado por la SDAYR, SAGARPA, CESAVEG, INIFAP, Universidad La Salle, Tecnológico de Roque, Colegio de Post-Graduados, CINVESTAV y Fundación Guanajuato Produce. 

Entradas recientes