León Gto. 30 de enero de 2016.- Guanajuato destaca a nivel nacional en cobertura y calidad de atención de afiliados al Seguro Popular, así lo aseguró el director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz.
En una visita realizada al Hospital Pediátrico de Especialidades de León, el funcionario federal aseguró que la entidad de Guanajuato destaca de otros estados en cuanto a la afiliación, pues Guanajuato registra un total de 3 millones 200 mil habitantes afiliados y reafiliados al Seguro Popular.
Chemor Ruíz se reunió con el secretario de salud Dr. Ignacio Ortiz Aldana para analizar la dinámica estatal de afiliados.
Agregó que el estado es muy dinámico y participativo en cuanto a la reafiliación y participación se refiere, por lo que destacó que se debe refilar cada 3 años al Seguro Popular de lo contrario se perderán los derechos seguridad social en salud.
“Guanajuato no sólo destaca por la cantidad y calidad de afiliados sino por la transparencia y el buen uso de los recursos financieros pues Guanajuato cumple en tiempo y forma con los estándares establecidos en cuanto a la transparencia y correcta administración financiera se refiere pues el estado gasta cada peso en el bienestar y medicamento del paciente” aseguró el funcionario.
Por otro lado acentuó que las personas que ya cuentan con alguna protección social en salud como el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberán darse de baja en el Seguro Popular pues éste tiene prioridad de salvaguardar el bienestar de las personas que no cuentan con ningún tipo de protección.
Antonio Chemor Ruiz resaltó que el esquema del Seguro Popular es una función necesaria y acertada del gobierno, ya que protege a las personas de sectores vulnerables del país.
Del 2003 a la fecha el Seguro Popular contabiliza un total de 57 millones 105 mil 622 afiliados lo que representa casi la mitad del país afiliados a este esquema.
En cuanto a la calidad del servicio que se otorga es respaldado por la Encuesta de Satisfacción, pues ésta arrojo que el 95 por ciento de los encuestados está satisfecho con la atención recibida en las unidades médicas.
“La gente está siendo atendida, pero sobre todo está siendo bien atendida” destacó el funcionario.
Por ello y para otorgar un mejor servicio se creó la estrategia del Gestor en Salud la cual se refiere a brindar una orientación de calidad en cuanto a los derechos que tienen los pacientes afiliados al esquema del Seguro Popular.
La salud es compromiso de todos.