SSG promueve la consulta previa a la concepción, como medida preventiva

Guanajuato, Gto; 30 de enero de 2016.- Para prevenir la muerte materna, la Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa acciones en beneficio de la población con la política de Cero Rechazo a M
ujeres Embarazadas en los servicios de salud del estado, informó el Secretario del ramo, Ignacio Ortiz Aldana.

Precisó que se exhorta a este sector a acudir a la unidad médica más cercana previo a la gestación para llevar un correcto control prenatal, con el fin de que la madre y el menor reciban la atención médica adecuada para prevenir enfermedades, detectarlas y tratarlas con éxito.

El funcionario señaló que durante el 2015, la SSG otorgó un total de 400 mil 587 consultas de control prenatal.
Ante esta acciones se registraron 68 mil 653 consultas a embarazadas en el primer nivel de atención, donde se detectaron y se atendieron 12 mil 857 situaciones de alto riesgo por diferentes causas.

También se emitió un diagnóstico de diabetes gestacional en cuatro mil 541 casos; mil 290 fueron detectadas con preeclampsia y mil 57 con diagnóstico de hemorragia obstétrica.

Asimismo, indicó que la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio”, señala que toda persona en estado de gestación debe acudir a por lo menos cinco visitas de control prenatal.

Se inicia preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y se recomienda atender el siguiente calendario:

1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes