Capacitan a técnicos para combatir pulgón amarillo del sorgo

Este miércoles, personal técnico y de apoyo de instituciones como el CESAVEG, MASAGRO, Universidad de Guanajuato, Universidad Lasalle y Tecnológico de Roque asistieron a un curso de capacitación sobre las acciones a seguir para el control del pulgón amarillo durante el próximo ciclo agrícola.

Ellos a su vez realizarán cursos de capacitación y asesoría a los productores de sorgo durante las próximas semanas, con lo cual se puede considerar que inicia la campaña de este año para el control de esta plaga, mencionó el titular de la SDAYR, Javier Usabiaga Arroyo.

“Para nosotros en Gobierno del Estado el cultivo de sorgo sigue siendo un cultivo importante para los productores guanajuatenses, por eso esta campaña es fundamental para que se siga produciendo sorgo en Guanajuato de manera económica y rentable.

“Esta campaña inicia este día con la capacitación a ustedes que nos van a hacer el favor de ayudarnos a capacitar a su vez a los productores guanajuatenses”.

En el curso de capacitación también estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez; el Director Regional del INIFAP, Francisco Javier Manjarrez Juárez; y Alejandro Aboytes, presidente de la Fundación Guanajuato Produce

Al curso de capacitación en las instalaciones del INIFAP asistieron cerca de 150 personas entre técnicos y personal de apoyo, en donde les explicaron el origen de esta plaga, su evolución, debilidades y comportamiento a lo largo del año, lo cual se pretende que transmitan a los productores agrícolas del Estado, dijo Usabiaga.

“Yo conozco sólo una manera de combatir las plagas, se llama ‘conocerlas’, quien no las conoce no las puede derrotar. Lo primero que se necesita es conocer la plaga y saber cómo coordinamos los esfuerzos, que cada quien asuma su responsabilidad y eso es lo que quiero motivarlos este día, para salir al campo con esa fuerza que representan y enseñar a la gente de manera coordinada y responsablemente”.

Durante su exposición, el titular de la SDAYR reconoció que hay algunas partes en el Estado donde se han detectado hospederos de pulgón amarillo. Esto es debido a la existencia de parcelas abandonadas de sorgo que se sembró en el ciclo agrícola anterior y en las cuales hay rebrotes de este tipo de cultivo  que sirven de alimento a esta plaga.

 

“No podemos permitir irresponsabilidades, hay todavía productores con soja de sorgo e incluso ayer (martes) vimos que hay mucha gente que abandonó los cultivos, siguen las espigas ahí y las raíces están plagadas de pulgones, ¿qué mejor hotel para esos insectos que un lugar calientito y comida con carbohidratos que necesitan para mantenerse?, por eso tenemos que interesar a los productores y de ahí la invitación a ustedes para trabajar de manera ordenada, muy cuidadosa y con una gran coordinación”, mencionó el titular de SDAYR.

Entradas recientes