PGJE recibe capacitación e instrucción de destacados miembros internacionales de ICITAB y ANAAB

[wzslider]Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2016.- Dar certeza y dotar de credibilidad internacional, las pruebas científicas y forenses que emiten los Laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), es el objetivo por el que se ha realizado el “Curso de Acreditación de Laboratorios Forenses en ISO 17020 e ISO 17025”, en el que participaron personal de esta Dependencia, concluyendo satisfactoriamente el aprendizaje y las herramientas obtenidas.

 

Durante cinco días, de jornadas de práctica y aprendizaje, médicos forenses y peritos obtuvieron conocimientos y herramientas que servirán para obtener las acreditaciones ISO 17020 y 17025, las cuales dotarán de certeza internacional a los resultados emitidos en los Laboratorios de Medicina Forense y Química Forense, con que cuenta la PGJEG.

 

El procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presidió el evento de clausura, donde se reconoció el esfuerzo y la entrega de los participantes, siendo personal de la Procuraduría de Guanajuato, y de las procuradurías y fiscalías de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Puebla, Querétaro y Sinaloa, y de la Procuraduría General de la República.

 

Para ello, se contó con el asesoramiento e instrucción de personal de talla internacional que se involucraron en dicha formación, siendo miembros del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal, capítulo México (ICITAP, por sus siglas en inglés), Bruce A. Hintz, director General de ICITAP México; Edwin L. Hernández, director de Proyectos; Miguel Oscar Aguilar Ruiz, director del Programa Forense; y Ted Smith, asesor.

 

Además del asesoramiento de Terry Mills, gerente de Acreditación de la Entidad ANSI-ASQ, de la Junta Nacional de Acreditación de los Estados Unidos de América (ANAAB).

 

Al concluir, este curso de Acreditación de laboratorio Forenses y el trabajo de ICITAP México, es de suma utilidad para desarrollar un núcleo de personas bajo estándares internacionales, que se convertirán en catalizadores para replicar y potenciar en nuestra institución los conocimientos y habilidades adquiridas, coadyuvando así a consolidar un Ministerio Público y órganos auxiliares, modernos y confiables.

 

Con ello, la PGJEG se ve inmersa en una transición integral y de compromiso con la sociedad, al fortalecer las capacidades en criminalística, balística, química y genética forense, documentos cuestionados y dactiloscopia.

 

“Estamos sin duda en una nueva era de procuración de justicia en Guanajuato, basados en una visión de cambio para mejorar, bajo un modelo de servicio eficiente, humano, oportuno, vanguardista y efectivo, con el claro objetivo de acercar la justicia a quien lo necesita, garantizar el Estado de Derecho y abonar al fortalecimiento de la atención y la seguridad de las personas y de sus bienes”, finalizó el procurador de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre.

Entradas recientes