35 Aniversario de la Secundaria General Guatimurac

  • Hace 35 años, un 16 de enero del año 1981 se consolidan los esfuerzos, para la creación de la Secundaria General Guatimurac

 

Acámbaro, Gto.- La maestra Hilda Ma. Guadalupe Alvarado Azpitarte delegada regional de Educación Sur Este, encabezó la ceremonia del 35 aniversario de la Secundaria General Guatimurac de la comunidad de Irámuco.

En el evento la maestra Hilda Ma. Guadalupe Alvarado Azpitarte comentó que “un nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre lo que hemos construido en el pasado, sobre lo que somos actualmente y sobre lo que deseamos lograr en el futuro”.

Agregó que “la mirada hacia el pasado permite explicarnos el presente y proyectarnos al mañana que aun cuando está marcado por la incertidumbre se puede construir sabiamente entre todos. Guatimurac ha tenido en el ámbito educacional un pasado glorioso, un presente complejo pero un devenir auspicioso por conquistar.”

Este centro educativo dio oportunidad al hijo del campesino, al hijo del pescador, del obrero y de toda gente buena y trabajadora que deseaba un mejor futuro cultural y académico para sus hijos, precisó.

En la ceremonia se presentaron bailes folklóricos típicos de Jalisco y Michoacán, así como obras teatrales y poesías por parte de los alumnos de la institución. Estuvieron presentes autoridades educativas y de la región.

Guatimurac es un vocablo Purépecha que significa: “Príncipe de la colina que entra en el lago”. De la institución a la fecha han egresado 33 generaciones que han dado frutos y han sido los cimientos de muchos profesionistas en los diversos ámbitos del saber a nivel nacional estatal y local, además se sembró la semilla y las bases para buenos padres de familia, comprometidos con la educación de sus hijos y de las futuras generaciones.

Entradas recientes