Vive la inclusión en viaje a Japón

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]Dolores, Hidalgo, Gto. Miguel Ángel Rodríguez Ponce es un joven de 29 años que tiene discapacidad motriz, situación que lo ha motivado a trabajar por la inclusión de las personas en circunstancias similares y ayudarlos a continuar con sus proyectos y estudios a través de los apoyos  Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y el Instituto Guanajuatense para las personas con  Discapacidad (INGUDIS).

Su trayectoria destacada en la labor que realiza, le ayudó a obtener un lugar como ganador en la convocatoria de Rumbo a Japón 2015 que se realizó del 14 al 23 de noviembre del 2015 donde aprendió de la cultura, gobierno y desarrollo económico de esta potencia mundial asiática visitando lugares como Narita, Osaka, Kyoto, Hiroshima y Tokyo.

“Definitivamente el lugar que más me gustó fue el Museo de la Paz en Hiroshima, ya que fue impactante conocer las consecuencias de la explosión de la bomba atómica y la manera en que como sociedad salieron adelante”, expresó el originario de Dolores Hidalgo.

Compartió que aprendió de los japoneses la manera en la que cuidan el medio ambiente, la accesibilidad para las personas con discapacidad, la infraestructura y la honestidad de las personas, así como el acceso que tienen para las personas con alguna limitación física.

“Ahora tengo otra perspectiva ya que la experiencia que viví en Japón me hace reconocer que debemos trabajar para que todos como sociedad seamos mejores personas, fortalezcamos la cultura de respeto por todos los seres humanos”, agregó.   

Actualmente se enfoca en la rehabilitación y superación de niños con discapacidad para que tengan una vida más independiente, labor que realiza como integrante de la asociación IDEV A.C. creada recientemente, y por parte del DIF como promotor de discapacidad, donde aplica parte de la filosofía que aprendió en este viaje.

“Invito a todos los jóvenes a participar en la convocatoria de Rumbo a Japón, ya que en lo personal es una de las experiencias más enriquecedoras, aprendes mucho de otra cultura y de esta forma puedes recapitular en el mejoramiento de nuestro país, estado y sociedad”, finalizó.