Guanajuato, Gto. Enero 20 de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema del para el Desarrollo Integral de la Familia, entrega viviendas a la población guanajuatenses en situación vulnerable en los 46 municipios.
El organismo estatal por medio de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, a través del programa Mi Casa Diferente “Mi Hogar con Valores”, brinda alternativas para la autoconstrucción de vivienda básica y/o ampliación de vivienda para recámara, baño y cocina.
“El propósito que tiene DIF estatal con este programa, es generar familias que promuevan los valores, el bienestar y su seguridad, el fin es crear hogares sólidos y transformados como autosuficientes y responsables de sus oportunidades de vida.
Además de contar con la vivienda, de manera transversal Mi Casa Diferente, incorpora acciones mediante un Proceso Educativo-Formativo con capacitaciones, talleres vivenciales y pláticas con el propósito de desarrollar el interior de los integrantes de cada familia”, dijo el Arq. Rolando García Márquez Dir. De Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Estatal.
Entre las acciones transversales destacan los rubros en: Salud, Educación, Situación Jurídica, Sustentabilidad y Valores.
Esta extensión del programa ofrece una gama de capacitaciones, talleres vivenciales, pláticas y vinculaciones implementadas para Transformar Casas en Hogares con Valor, incrementando la Calidad de Vida de los Guanajuatenses, tales como:
Taller de Elaboración de Composta. Busca fomentar el interés y compromiso sobre el cuidado del medio ambiente a través del uso de los desechos orgánicos.
Taller de Huertos Familiares. Este taller ayuda para que las produzcan sus propios alimentos de una manera saludable al mismo tiempo apoya su economía.
Taller de Elaboración de Pintura a base de baba de nopal. Ayuda a las familias beneficiadas para que elaboren Pinturas Ecológicas amigables con el ambiente y de esa manera pintar sus viviendas, esto además de generar un costo mínimo, coadyuva a la sustentabilidad.
Taller Tecnologías domésticas. Con estos talleres los beneficiados, realizan personalmente productos de uso doméstico, esto ayuda a la mejora de su economía al utilizarlos, al mismo tiempo puede generar recursos si se comercializa.
Taller de Sobreciclaje. Las familias, aprenden a fabricar sus propios muebles a partir de pallets, tarimas o huacales). Esto abona a la economía familiar tanto al momento de ahorrar como si estos llegan a comercializar.
“MI CASA DIFERENTE, MI HOGAR CON VALORES”.
VIDEO: CASA DIFERENTE