SSG acuerdan acciones en salud en Cortázar

Cortázar. Gto; 19 de enero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acordó con autoridades del Municipio de Cortázar reforzar la atención en salud de la población.

El secretario de salud Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud se reunió este martes con el alcalde Hugo Estefanía Monroy e integrantes del Ayuntamiento 2015 – 2018.

Durante el encuentro se dio a conocer que la SSG atiende a 53 mil 392 de 91 mil 526 habitantes, lo que impulsa la necesidad de reforzar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Ligia Griselda Arce Padilla, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III dio a conocer ante las autoridades que la morbilidad en Cortázar es en primer lugar de infecciones respiratorias agudas e infecciones intestinales agudas, que comprometen a hacer una sinergia con el municipio para reforzar la cloración del agua potable.
La morbilidad es la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinado en relación con el total de la población.

Ortiz Aldana ratificó al alcalde de Cortázar que una de las encomiendas del gobernador, Miguel Márquez Márquez es crear y reforzar los vínculos de comunicación con los Ayuntamiento y en este caso la SSG por medio de la Red de Municipios Saludables, palpa las necesidades más sentidas de la población con visitas direccionadas.

Después de una entrevista entre autoridades realizada en Palacio Municipal, el secretario de salud dirigió una visita al primer Hospital Comunitario que hubo en Guanajuato y que está situado en Cortázar, el cual atiende a 57 mil 475 personas con el apoyo de 102 profesionales de la salud entre enfermeras, médicos, administrativos, entre otros.

Durante el recorrido acordaron la implementación de acciones de primer nivel de atención como actividad física entre la población con la organización de rutinas de ejercitación dentro de las instalaciones de la unidad para beneficio de la población.

El secretario de salud reconoció que el sistema de atención se encuentra sobrepasado en el Hospital Comunitario de Cortázar, toda vez que la política de atención es de cero rechazos y salud universal en cualquier urgencia médica.

No obstante la sonrisa del personal y la actitud de servicio deben perdurar para que los pacientes sean atendidos con calidad y calidez.
La salud es compromiso de todos