DIF Estatal Guanajuato y UNAM-ENES León promueve programa para atender el labio y paladar hendido en la entidad

  • Unen Esfuerzos para Impulsar Sonrisas.

  León, Gto. Enero 19 de 2016;- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, refrenda el vínculo con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad  Autónoma de México  ENES-UNAM,  con el objetivo de beneficiar a pacientes con labio leporino y paladar hendido.

La presidenta del Patronato de DIF Estatal, la Sra. Maru Carreño de Márquez dio a conocer que desde hace 17 meses sostuvo un compromiso, para que el programa “tienes que sonreír, UNAMos esfuerzos” perteneciente a la Clínica Integral de Atención a Pacientes con Labio y paladar hendido, fueran atendidos de forma gratuita, con el apoyo de médicos, especialistas del ENES-UNAM. 

“Gracias a la suma de voluntades y al vínculo entre DIF Estatal y la UNAM, se logra beneficiar a los infantes que tienen este tipo de discapacidad, sino que también  estamos transformando la vida de las familias, porque se están dando oportunidades, para que la vida de las familias sea más pareja para todos los pequeños”, señaló Maru Carreño de Márquez.

Por su parte el Doctor Benjamín Sánchez Trocino, encargado de Programa de labio Leporino y Paladar Hendido, dijo que la clínica ha brindado por primera vez 268 consultas, 108 pacientes operados, 113 cirugías realizadas  y mil 554 consultas especializadas subsecuentes. Durante el evento también, la Doctora Cristina Cintra Viveiro presentó el programa de Atención Fisioterapeuta Infantil a pacientes con parálisis cerebral.

Los programas fueron presentados a las Presidentas y Directores de los Sistemas DIF Municipales de los 46 municipios, con la finalidad de promover sus alcances y canalizar los pacientes de las comunidades.

El evento estuvo presidido por la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal, el Maestro Javier de la Fuente Hernández, Director de la UNAM-ENES LEÓN, Lic. Alfonso Borja Pimentel, Director General del DIF Estatal Guanajuato.

DATOS

UNAM-ENES

  • Labio hendido, paladar hendido y labio y paladar hendido son las tres formas en que se presenta la malformación congénitas mas frecuente de cabeza y cuello denominada en su conjunto Labio y Paladar Hendido.
  • Esta anomalía alcanza incidencias de 1 en 700 niños nacidos vivos en México.
  • En Guanajuato se ha determinado que ocurre 14.6 veces en cada 10 000 nacimientos.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”] [wzslider autoplay=”true” transition=”‘flash'” info=”true” lightbox=”true”]

 

Entradas recientes