ESTUDIANTES DEL ITC EXPONEN INVESTIGACIÓN CONTRA PULGÓN AMARILLO

Los estudiantes del Tecnológico de Celaya que fueron reconocidos en el Senado por su trabajo sobre el control del pulgón amarillo en el sorgo, presentaron este lunes su proyecto ante el Comité de Seguimiento de esta plaga en Guanajuato en donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga.

Tras agradecerles el haber aceptado la invitación para exponer su trabajo ante las autoridades que atienden el tema del pulgón amarillo en Guanajuato, el titular de la SDAYR explicó la importancia de que se trabaje más de cerca con las instituciones educativas y de investigación para el desarrollo de las actividades agrícolas en el Estado.

“Uno de mis mayores intenciones en el servicio público ha sido enlazar al sector académico  con el sector productivo. La gran falla que hemos tenido en México ha sido esa desvinculación que existe entre el sector académico con el sector productivo. A los funcionarios nos pasa que en muchas ocasiones buscamos por fuera fórmulas y recetas en lugar de acudir a los centros de investigación o de educación para que nos ayuden.

“Ojalá que esto sea el principio de una nueva visión de cómo fortalecer esa relación entre el sector productivo y el sector de investigación y educativo. Me da mucho gusto que hayan seguido por este camino en sus estudios en el Tecnológico de Celaya”.

Ante las autoridades de SDAYR, SAGARPA, CESAVEG, INIFAP y Fundación Guanajuato Produce, los estudiantes de ingeniería bioquímica, José Ramón Castellanos, Andrés García Badillo y Miroslava Salas Abarca, expusieron su proyecto de combatir el pulgón amarillo a través de la diseminación de una especie hongo que afecta a estos insectos en cultivos infestados

Tras la exposición, el secretario Usabiaga les felicitó por el trabajo, los invitó a sumarse a la campaña contra el pulgón amarillo y continuar con su labor de investigación en los laboratorios del INIFAP.

“Para nosotros los productores, la biotecnología es la única herramienta para trabajar de manera eficiente en la agricultura, por eso en los últimos 20 años hemos intentado  incentivar, desarrollar, fortalecer y promover la biotecnología para las actividades del campo y qué mejor que ustedes se integren a este tipo de actividades en estos momentos en beneficio del campo en Guanajuato”, mencionó.

Entradas recientes