SSG promueve dietas nutricionales saludables

Guanajuato, Gto; 15 de enero de 2016.- Uno de los propósitos de la mayoría de los guanajuatenses, al comenzar el año es el bajar de peso, ante este propósito y para evitar que los capitalinos pongan en riesgo su salud al realizar dietas dañinas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) emite una serie de recomendaciones para llevar una vida saludable.

El Dr. Ignacio Ortiz, titular de la SSG exhorta a la población a acudir a su unidad médica más cercana con el fin de recibir orientación nutricional.

Ya que para mantener un cuerpo saludable es necesario tener como guía el Plato del Buen Comer.

El Plato del Buen Comer es una guía el cual está conformado por 3 Grupos de Alimentos los cuales incluye verduras y frutas: verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, pepino, lechuga, entre otras.

Frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote,ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.

Otro de los tres grupos son los cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas etc.

Y finalmente leguminosas y alimentos de origen animal: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya; de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

Ortiz Aldana agrega que para una alimentación correcta es necesario que en cada una de las comidas del día se incluya al menos un alimento de cada uno de los tres grupos.

Recomienda que de una comida a otra se varíen lo más posible los alimentos que se utilicen de cada grupo, así como la forma de prepararlos.

Es importante consumir alimentos de acuerdo a las necesidades y condiciones. Ni de más ni de menos.

Ortiz Aldana aconseja consumir lo menos posible grasas, aceites, azúcar y sal, así como los alimentos que los contienen.

Por otra parte agrega que es indispensable consumir agua en abundancia; Beber diariamente de 6 a 10 vasos de agua simple potable (hervida o clorada), consumir agua durante todo el día aunque no se tenga sed, pues ésta, ya es señal de deshidratación.

Así como preferir el consumo de leche y/o yogur descremados (light).

Además las frutas y las verduras se comen, no se beben, por ello es importante evitar el consumo de jugos.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes