SSG refuerza acciones contra las adicciones

Guanajuato; Guanajuato; 11 de enero del 2016.- Bajo el lema “Guanajuato unido contra las adicciones” la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana refuerza la prevención y atención de las adicciones en el estado.

La adicción es un estado físico y /psicológico que se caracteriza por un comportamiento compulsivo de consumir droga de forma continua o periódica, para experimentar sus efectos psicológicos y algunas veces, para evitar el malestar en su ausencia, a pesar de que la persona está consciente de que el consumo afecta varias áreas de vida.

Ortiz Aldana informa que el estado se cuenta con 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Los CAPA son unidades médicas de salud que brindan servicios de orientación, prevención, y tratamiento de las adicciones, para mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios y son atendidos por personal profesional.

Estas unidades ofrecen servicios de:

• Orientación y prevención de adicciones
• Talleres de habilidades para la vida
• Detección temprana de personas con riesgo
• Consejería y apoyo psicológico
• Programas de tratamiento breve para usuarios de alcohol y drogas
• Apoyo a familias que enfrentan problemas por el consumo de alcohol y drogas

Ortiz Aldana pone a disposición de la sociedad guanajuatense la línea telefónica 01 800 9 11 2000, en la cual se ofrece atención y orientación las 24 horas durante los 365 días del año.

Detalló que factores de riesgo para iniciar en el consumo de drogas se engloban en diferentes áreas: la individual, la familiar, la educativa y la social.

Además en el área individual algunos factores de riesgo son la rebeldía, temprana iniciación de conducta antisocial, actitud positiva hacia el uso de drogas, conducta antisocial de los amigos, uso de drogas en amistades, búsqueda de sensaciones nuevas.

En el área educativa los factores de riesgo son el bajo apego a la educación, bajo rendimiento académico, poco compromiso con la escuela, presión social de pares et.

Y en el área familiar los factores de riesgo son una escasa supervisión familiar, poca disciplina, conflictos familiares, historia familiar del consumo así como actividades favorables hacia el uso de las drogas.

La salud es compromiso de todos.