Reconoce SEG a colaboradora

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional Sur Oeste hizo entrega de un reconocimiento a la licenciada Martha Eugenia Herrera Siller por su labor y sus méritos como escritora.

Los valores universales, la importancia de encontrar una vocación y ser asertivo en las decisiones de la vida, son algunos de los temas que Martha Herrera Siller trata en su obra.

Administradora de profesión y con casi treinta años de trabajo en la Secretaría de Educación de Guanajuato, Martha decidió un día comenzar una carrera de escritora; sin más motivación que contar historias y el apoyo total de su familia, comenzó la aventura.

Ejemplar en su trato, Martha combina su vida profesional del trabajo, con el de madre de familia y con la escritura que espiritualmente representa su propia liberación-realización.

En marzo de 2015 recibió también el reconocimiento UARHI, del Instituto de la Mujer Irapuatense en la categoría Educación y Cultura.

 

El inicio

 

Martha Eugenia Siller relata sus inicios como escritora:

 

Siempre me llamó la atención escribir, pero lo postergaba. Así perdí muchas ideas que se me ocurrieron.

Pero un día de mayo del 2005, estaba en casa con mis hijos, era la hora de la comida y platicábamos mucho de las cosas que nos interesaban, fue ahí en ese momento que se me ocurrió contarles una historia, que creí los divertiría y a la vez les dejaría un aprendizaje y lo escribí en una hoja de papel de manera improvisada, escribí algunos nombres y la historia, pero más tarde decidí pasarla en limpio, por consecuencia quedé atrapada en esa fascinación y empecé a escribir la novela Aulsgenni, la fuerza del destino, de 28 capítulos.

 

¿Cómo nace tu amor por la escritura?

Creo que mi amor por la escritura se remonta a mi infancia, en donde se me permitió vivir mi mundo acorde a mi edad, sin las mortificaciones o responsabilidades de los adultos. Fui inmensamente feliz en esa etapa en donde tuve cuentos para leer e historias que nos contaba mi mamá, y la nana de mi mamá que se llamaba Mariquita; cuando ellas contaban un cuento el mundo se detenía, nada importaba tanto como escuchar un cuento, ni los dulces, ni los juegos, ni ir al parque, era quedarse quieto y escuchar.

Escribir es un acto en el que puedo plasmar infinidad de cosas, de mundos, sentimientos, añoranzas, y a la vez cuento con una gran variedad de materiales, como mis propias vivencias, o mi imaginación ligada a deseos, anhelos y eso me gusta muchísimo, porque veo que puedo recrear historias con mis personajes y tal vez le sirvan a alguien más.

En la vida hay muchos tesoros a través de las verdades, que serán contadas de generación en generación, o resguardadas en un libro que espera sea descubierto para revelar sus misterios.

 

¿Cuántos libros has escrito y cuáles son los títulos?

En el 2010 se publicó mi primera novela “Aulsgenni, la fuerza del destino”, bajo el respaldo del sello Editorial Novena Estrella y estuvo en venta en algunas librerías del D.F. y Querétaro, y tuve el gran honor de que el libro fuera presentado por el personal docente del área de Psicología de la Normal Oficial de Irapuato a cargo del Profesor Joel González Garay, Héctor Lopez Elizalde, Rosario Gomez Sarazua y por quien fuera entonces delegado regional, el profesor Felipe de la Rosa Esparza.

 

He sido columnista invitada por el periódico a.m. de Irapuato con sus columnas “La fuerza del destino” y “La cajita mágica de Tita” en donde a través de cuentos se difundieron los valores universales en un periodo del 2010 al 2013; en 2012 recibí un reconocimiento por el periódico. Mi primer artículo publicado fue “Joven, eres mi presente”. La antología de cuentos fueron registrados en INDAUTOR como “Canasta de fresas”.

Participé en los talleres impartidos por la casa de la Cultura y de ahí salió “Nuevas voces de la fragaria”: Memoria de los talleres de escritura creativa de Conaculta 2013 en Irapuato.

A partir de 2014 colaboro con el periódico digital NOTUS con la columna “Breves Instantes” en donde se presentan datos biográficos de un artista. En enero 2015 salió a la venta mi cuento Thaddeus, el Regalo de Dios, con la editorial PAR TRES EDITORES, en toda la república. Está en proceso la novela Vive en mi tiempo, con la editorial MileStone, y saldrá a la venta en un par de meses. Estoy escribiendo Amaddeus, la música del cielo.

 ¿De qué trata tu obra?

Lo que he escrito se constituye básicamente en tres dimensiones del ser humano: La carrera que estudias acorde a la vocación y la importancia de vivir en los valores universales, en la Novela de Aulsgenni, con aventuras y ubicada en el tiempo de la edad media. En la importante elección de la pareja y el amor, a través de la novela Vive en mi tiempo y Thaddeus, el regalo de Dios. Buscar un trabajo acorde a tu naturaleza y como realizarte en Amaddeus la música del cielo.

¿Qué escritores han influido en ti?

Algunos autores como Charles Dickens, Charlote Bronte, Alejandro Dumas, Julio Verne, Víctor Hugo, Ildefonso Falcones, son algunos, me agradan sus novelas, porque pugnan por la lucha del bien, el de preservar la justicia, que no hay que fenecer ante los obstáculos, hay que salir avante. Por el heroísmo de la gente común y porque recrean, el idealismo y romanticismo que conducen al ser humano a vivir en armonía.

Me cautiva la poesía de Jaime Sabines, su poesía tiene un sabor cotidiano, tan nítido, que nos invita a estar con él y tener una empatía de su amor y dolor y dan ganas de tomarse un café con él. Manuel Acuña, la poesía que hace vibrar el corazón, con esas palabras cargadas de ternura que son permanentes y que están a un pie de la tumba. San Juan de la Cruz, quien profundiza en el ser con La llama de amor viva que es una revelación interna y espiritual.

¿Cuál es tu libro favorito?

Jane Eyre, de Charlote Bronte, porque lo leí a los doce años, y lo he seguido leyendo en diferentes momentos de mi vida, ese libro constituye un gran tesoro para mí. Jane Eyre, una mujer que sale adelante ante la adversidad y ante los convencionalismos de su época.

¿Cuál es tu motivación al escribir?

Contar cosas importantes, he leído libros que me han ayudado muchísimo, cuando escribo es un impulso para dar un mensaje a través de una historia, la resolución a un conflicto. La persona conjuga todo lo que es como persona y se refleja en el actuar. En mi caso reflejo mi carrera administrativa, soy Licenciada en Administración de Empresas, en mi trabajo veo cuestiones relacionadas con los alumnos, sus problemas cuando viene un padre de familia a contarme su situación, soy madre de familia y me gusta todo lo relacionado con el ser humano, en la trascendental como el logro de metas, tener una buena vida, la felicidad.

¿Qué le dirías a quienes tienen deseos de escribir?

Que continuamente se ejerciten, que escriban lo que se les ocurra, ya que hay infinidad de géneros y estilos. Que vuelvan sus pasos a lo que escribieron para que traten de mejorarlo, un escritor continuamente mejora lo que escribe. Si tienen oportunidad de acudir a talleres o cursos de escritura creativa o de redacción que vean la posibilidad de acudir. Que no se desanimen ante las críticas y sólo tomen lo positivo de ellas, el reto es con cada uno, no hay competencia ni rivalidad, hay que tener tenacidad, hacerse de un tiempo para escribir y hacerlo con el corazón, lo que surge es de adentro.

¿Qué estrategia utilizarías para promover la lectura?

Ya sea hablado o por escrito el poder comentar y recomendar un libro ya sea una novela, cuento, poesía, o un ensayo y hablar sobre el autor como persona, su estilo de vida, en lo que creía, por lo que luchó, cómo es su estilo como escritor. Hay muchos temas de vanguardia, aunque hay lectores a quienes les gusta indagar en el pasado, o temas de autoayuda o de crecimiento profesional. Hay muchos jóvenes y personas en general que leen un libro y luego ven la película, pero hay casos en que sucede al revés. Para promover la lectura hay que generar interés genuino, que las personas se identifiquen y tenga un fin.

¿Qué frase te definiría como ser o cuál es tu frase favorita?

Si se cuenta con semilla, pueden aún en la roca crecer el pino.

¿Cuantos años llevas trabajando en SEG?

Tengo 32 años de servicio y específicamente en el área de control escolar, me siento profundamente agradecida y emocionada por estar en un puesto tan trascedente, que considero que tiene su halo de misticismo.

 

Un pequeño fragmento de su obra…..

Vive en mi tiempo

M.E.H.S.     Editorial MileStone

 Irapuato, Guanajuato, inicio de los años 70’s, Sirenia y Fernando se conocen en el colegio. Ella aún es una niña; él, un adolescente. Iniciarán una amistad que al paso de los años se convertirá en un gran amor. Convergen entre los sucesos importantes de la ciudad como la inundación de Irapuato en agosto de 1973, luego en la de 1976. Una historia de amor que se ve interrumpida por el propio Fernando al dejarse deslumbrar por el éxito y la fama, dejando atrás su vida en provincia y a quien fuera su amor verdadero. La vida le cobró su cuota por esta inefable decisión. Ahora tiene cincuenta y tantos años e implora una oportunidad para recuperar lo perdido, es consciente de su tiempo, sabe que no es joven. Se verá inmerso en su lucha por conseguir el amor de su vida acompañado por sus recuerdos. El amor maduro de un hombre que se ve solo y necesita a la mujer que ama para cerrar el ciclo de su vida. Implora una frase elevada al cielo, él pide “Vive en mi tempo”.

Es una reflexión para buscar el amor verdadero, ser conscientes en la juventud para elegir adecuadamente a la pareja. Un sí o un no, hasta dónde nos pueden llevar. A lo indómito de eventos que nunca imaginamos. El amor verdadero y el encuentro del otro es vivir plenamente.

Entradas recientes