SSG reporta 6 mil 39 nuevos casos de asma en los 46 municipios.

Guanajuato Gto; 7 de enero de 2016.- De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) Guanajuato reporta 6 mil 39 nuevos casos de asma y estado asmático del 1 de enero del 2015 al 26 de diciembre pasado.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato informa que esta es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que se presenta principalmente en la población infantil y que aparece de manera súbita por un proceso infeccioso o al desencadenarse una alergia.

Este padecimiento es una de las principales causas de atención en menores y adultos en esta temporada.

Además el tratamiento para esta enfermedad se basa, principalmente, en antiinflamatorios, broncodilatadores, esteroides inhalados y terapias biológicas.

Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes, entre ellos los alérgenos como el polen, algunos alimentos, polvo, moho, plumas, animales, la contaminación ambiental, entre otros.

Además es la enfermedad crónica más frecuente entre los menores entre 5 y 7 años, por ello, es importante que los pacientes tengan el seguimiento y tratamiento adecuado para su control y, sobre todo, no suspender el medicamento ya que junto con los cuidados diarios obtendrán una mejor calidad de vida.

Durante la temporada invernal los casos de crisis asmáticas se incrementan, por lo que se recomienda a las personas con este padecimiento, adoptar medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, cubrir nariz y boca, pero sobre todo, vacunarse contra influenza y neumococo.

El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Ortiz Aldana recomienda acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar esos síntomas.
La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes