Acerca Registro Civil servicios a Guanajuatenses que radican fuera de la entidad

v    Acerca Gobierno del Estado servicios del Registro Civil a los guanajuatenses radicados en otros estados y en el extranjero.

 

v    Durante 2015 se expidieron más de 7 mil actas a guanajuatenses radicados en E.U. y otros estados de la república.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 04 de enero de 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno acerca los servicios del Registro Civil, a los guanajuatenses que radican en Estados Unidos u otros Estados de la República Mexicana.

Gracias al trabajo coordinado entre los Consulados mexicanos en Estados Unidos y a las Casas Guanajuato, además del convenio firmado con el Gobierno Federal para compartir la base de registros con todas las entidades federativas, más de 7 mil guanajuatenses han podido obtener su acta de nacimiento sin necesidad de regresar al estado solamente para realizar dicho trámite.

El Director General del Registro Civil, Rito Padilla García, informó que en el caso de los paisanos radicados en Estados Unidos, tienen el beneficio de sacar su acta en cualquiera de los 50 consulados que existen o en las Casas Guanajuato ubicadas en Illinois, California, Texas, Georgia y Carolina del Norte.

El funcionario estatal dijo que los guanajuatenses pueden ir con toda la confianza de que sus actas son válidas, gracias a un intercambio de información que se hizo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

Agregó que si el trámite se hace a través del Instituto del Migrante no tiene costo, y que los solicitantes pueden consultar si sus datos están correctos y en menos de 8 días tienen su acta de nacimiento.

“Si hay algún problema se les asesora en línea y de forma personal y permanente para que realicen la corrección, si es por la vía administrativa nosotros mismos la arreglamos en forma aclaratoria o rectificatoria, si es una rectificación por la vía judicial los canalizamos a la representación gratuita que tiene el estado para que lo haga por la vía judicial”.

En el caso de los consulados se les entrega de manera inmediata y solamente tiene un costo de 13 dólares.

Rito Padilla García comentó que también los guanajuatenses radicados en cualquier parte del país pueden acceder a este beneficio cubriendo solamente el costo establecido por el Registro Civil del lugar al que acudan.

Además el Registro Civil de Guanajuato brinda el servicio de actas interestatales a personas nacidas en otros estados que radican en la entidad, en el año que recién concluyó se expidieron más de 29 mil actas de este tipo.

Entradas recientes