Invierte Guanajuato 455 millones para impulsar la inclusión educativa

 –Es el estado que más invierte en este rubro en el país

-Más de 21 mil alumnos reciben atención

 

La inversión total en Guanajuato como parte del impulso a la Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en lo que va de la administración estatal, es de más de 455 millones de pesos, sumados los rubros de fortalecimiento de la educación especial, tecnología asistiva para la inclusión educativa, coordinación de atención a grupos vulnerables, y rehabilitación y construcción de infraestructura.

Guanajuato ha invertido más recursos que cualquier otra entidad federativa en materia de inclusión educativa  con el fortalecimiento de la infraestructura, la tecnología y la pedagogía en beneficio de niños y niñas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Se ha realizado un importante fortalecimiento de los servicios de educación especial, con la realización de 234 aulas para grupo de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Rehabilitación de 38 Centros de Atención Múltiple (CAM) y la construcción de 12 edificios para CAM, la dotación de mobiliario, equipamiento y recursos didácticos para los 122 Usaer, 51 CAM y 15 Criie (Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa).

Destaca la instalación de 30 aulas multisensoriales y 16 aulas interactivas en los CAM, así como 16 más que se entregaron en 2015.

Asimismo se fortalecieron los procesos pedagógicos con la capacitación a la totalidad de docentes en los procesos de adaptación curricular y la integración de dos redes de padres de familia para niños con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Lo anterior ha permitido favorecer la inclusión educativa en 21,213 alumnos y un incremento de la atención del 41%. En relación a la profesionalización del personal de educación especial se ha impulsado la operación de los 173 Consejos Técnicos de Educación Especial y la actualización de 2,772 docentes, directivos y equipos de apoyo.

Entrega de infraestructura y reconocimientos

En la conmemoración de 80 años de Inclusión Educativa en México y 40 de especialización en Guanajuato, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Rafael Guerrero Vidrio en León recibió el techado de la cancha de usos múltiples, así como una ludoteca dentro del programa Adopta una Escuela, que integra ya a 236 instituciones en todo el estado.

Asimismo recibieron reconocimientos por años de servicio los educadores Victoria Dávalos (34 años de servicio en Educación Especial), Rutila Licea Montiel (38 años de servicio), Marcela Abascal Valdez (39 años de servicio), María Leticia Muñoz Esparza (40 años de servicio), Elda Teresa Zamora (40 años de servicio), y Bernardo Gama Mora (50 años de servicio).

La ludoteca fue aportada por Fondo Unido México.