Se activa tercera Precontingencia Ambiental por PM10 en Salamanca

· Se activa tercera Precontingencia por PM10, derivado de las condiciones climatológicas e incremento de quemas urbanas y de pastizales.

·El IEE, exhorta a la población a no realizar quemas a cielo abierto para evitar el deterioro de la calidad del aire.

Salamanca, Gto., 25 de Diciembre 2015.- El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de este municipio decretó la activación de la tercera pre-contingencia ambiental por Partículas Menores a Diez Micras (PM10), provocada por  el incremento de las quemas a cielo abierto, en combinación con la calma de los vientos derivados del frente frío No. 24.

Tan sólo durante el 24 de diciembre de las 20:00 a las 23:00 horas se reportaron 5 quemas de baldíos; 3 en el borde del Río Lerma, 1 en colonia Pluripartidista y 1 en colonia Reforma; además del incremento de quemas de fogatas y pirotecnia durante el transcurso de todo el día y la madrugada del 25.

La presidenta del Comité Técnico, Ana Carmen Aguilar Higareda, precisó que la activación de la precontingencia (por PM10, que se compone con polvo, humo y cenizas), se activó a las 8:15 horas en la Estación Nativitas, con un promedio móvil 205.46 ug/m3, y con un promedio de horario de 183.28 ug/m3 con dirección de vientos de sureste.

La también directora del Instituto de Ecología del Estado, destacó que cuando se presentan este tipo de fenómenos, la población debe estar atenta a las recomendaciones para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias, quienes deben evitar horarios prolongados al aire libre.

También invitó a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire con diferentes acciones como: evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Destacó que es la segunda precontingencia de la temporada invernal, lo que pone en funcionamiento las acciones operativas por parte de las autoridades con el objetivo de reducir los tiempos de exposición a la población.

Asimismo, recordó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

En éste momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

Para mayores informes sobre las medidas y recomendaciones, el Instituto de Ecología activa una comunicación permanente a través de los medios de comunicación locales  como la estación XEZH de  1260 de a.m, CANAL 23 de Megacable así como, en las pantallas electrónicas ubicadas en las avenidas principales de la ciudad y la página oficial del IEE: ecologia.guanajuato.gob.mx.

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

 

ACCIONES QUE EJECUTA EL COMITÉ TÉCNICO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL.

Al momento de declarar una Precontingencia se activan también las siguientes medidas:

  • Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos;
  • Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal suspenden las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores, entre otras.
  • Asi como la coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, CFE, Pemex, Municipio, Paot y Secretaría de Salud.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo