No habrá desabasto de medicamentos, afirma Subsecretario tras declararse desierta la licitación.

En Guanajuato, Gto. a 23 de diciembre de 2015.- No habrá desabasto de medicamentos en la entidad, el servicio se continuará prestando con apego a la legalidad, manifestó el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración Ángel Isidro Macías Barrón, tras declararse desierta la licitación de medicamentos.
Como estaba previsto, este miércoles se dio el fallo de la Licitación Pública Internacional bajo la cobertura de tratados presencial no. 40004001-038-15 para la Adquisición de Medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock, farmacia y servicios de unidosis para las unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para el Ejercicio 2016, concluyendo el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal que ninguna de las tres empresas licitantes que llegaron al final, cumplía con los requisitos publicados en las bases, para poder acreditarse como ganadora de la licitación.
Con motivo de la resolución del Comité, el Gobierno del Estado de Guanajuato, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, procederá a realizar la adjudicación del contrato a la empresa que ante el ISAPEG se acredite y cumpla con todos los requisitos necesarios para abastecer en tiempo y forma del medicamento.
El artículo 38 de la citada ley, establece que “cuando se declare desierta una licitación o alguna partida y persista la necesidad de contratar con el carácter y los requisitos solicitados en la primera licitación, la dependencia o entidad podrá… optar por el supuesto de excepción previsto en el artículo 41 fracción VII de esta Ley”.

A la vez el artículo 41 menciona que “las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa cuando:..” fracción VII, “se haya declarado desierta una licitación pública, siempre que se mantengan los requisitos establecidos en la convocatoria a la licitación cuyo incumplimiento haya sido considerado como causa de desechamiento porque afecta directamente la solvencia de las proposiciones;”
La adjudicación se realizará antes de concluir el año, ya que el primero de enero debe de estar prestándose el abastecimiento de medicamentos a la población guanajuatense.
De acuerdo al Consejo Nacional de Salud, Guanajuato se encuentra en tre los cuatro Estados de la República Mexicana, con mayor porcentaje de recetas surtidas al 100 por ciento.
La presente licitación se realizó bajo al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y con el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública, la Academia Mexicana de Auditoria Integral y al Desempeño A.C., quien a su vez nombró al C.P. José Monterrubio Jiménez, para dar seguimiento al proceso.

Entradas recientes