• El IEC premia a las mejores piñatas en Salamanca

Salamanca, Gto., a 16 de diciembre de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y la Presidencia municipal de Salamanca a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte dieron a conocer los resultados del Concurso Regional de Piñatas.

En esta ocasión fueron inscritas 56 piñatas, en las tres categorías, que fueron realizadas por 48 artesanos, de los cuales 32 son mujeres y 16 hombres.

La ceremonia de premiación, que se realizó en la Casa de la Cultura, fue encabezada por la licenciada Karina Jazmín Juárez Ramírez, coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato y por Esteban Martínez director de Cultura, Educación y Deporte del municipio de Salamanca.

El director dio la bienvenido y felicitó a todos los participantes por mantener viva esta tradición artesanal y los invitó a seguir participando. Por su parte la licenciada Karina Juárez comentó que: “En México no hay fiesta sin piñata, cumpleaños, posadas, en todas siempre hay una piñata; y si vamos a una fiesta y no hubo piñata los niños no regresan contentos. La piñata es mucho más que una pieza decorativa, tiene el significado de la felicidad que se le nota en los colores, también tiene el significado de la convivencia. Todos ustedes, los que se dedican a elaborar una piñata, se dedican a elaborar una pieza para la convivencia familiar y la convivencia comunitaria. Saben que es algo efímero que se va a romper después de media hora, pero que la media hora que dure esa pieza será admirada y será algo que le dará mucho gusto a muchas personas y las personas como ustedes que se dedican a hacer piezas a través de las cuales los niños, los jóvenes y todos sienten felicidad, son personas dignas de admiración y de respeto, son gente buena haciendo cosas buenas para otras personas”.

Los premiados en la categoría de diseño libre fueron: en cuarto lugar Juana Pérez con la figura de un Burro, se ganó $800.00 pesos; en tercer lugar Alejandro Ramírez que realizó la pieza Salamanca Dulce Nido, se llevó $1,000.00 pesos; en esta categoría hubo dos segundos lugares para Juan Ruiz con la piñata Cráneo Florido y Andrea Ramírez con la pieza Rita, ambos se llevaron $1,200.00; también hubo dos primeros lugares para Esteban Salazar con la pieza Satanás y sus dulces pecados e Isaías Morales con la piñata La pescada, cada uno de ellos se hizo merecedor de $1,500.00 pesos.

En la categoría infantil los ganadores fueron: en cuarto lugar Daniela Cárdenas con su piñata Peque, se llevó $400.00; Fátima Valdez, con la piñata Rosita la mojarrita y su gusano quedó en tercer lugar y mereció $600.00 pesos; Isis Yépez Velázquez ganó $800.00 pesos con la pieza Flor y en primer lugar quedó Alexa Armenta, que ganó $1,000.00 pesos con la pieza Búho.

En diseño tradicional quedó en cuarto lugar Rosario Martínez con la piñata Mi loro pinto, que ganó $800.00 pesos; en tercer lugar quedó Isabel Juárez que ganó $1,000.00 con Chucho el Chucho; dos segundos lugares que fueron para Ana Baeza con la pieza Calas y Juan Ibarra con Estrella de Belén, cada uno de ellos ganó $1,200.00 pesos, en primer lugar también fueron premiadas dos personas Herlinda Cervantes con Estrella de Picos y Marisela Chávez con Jaguar dorado, ambas recibieron $1,500.00 pesos.

Después de la premiación se invitó a los presentes a degustar tamales y atole, conviviendo con las autoridades y artesanos hacedores de piñatas.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101.