Se suma a los trabajos del Comité de Técnico, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

Salamanca, Gto.,  15 de Diciembre de 2015.- En sesión del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca se integró formalmente a los trabajos la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) con el objetivo de realizar los trabajos necesarios y encontrar las fuentes de contaminantes, así como su remediación y mitigación sobre los hechos ocurridos en el municipio.

La presidenta del Comité, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “derivado de los estudios realizados, es de suma importancia la apertura y participación permanente de la ASEA  para colaborar con los trabajos de investigación, asimismo, profundizar con apoyo de los 3 niveles de gobierno el ejecutar nuevas investigaciones, ahora a empresas grandes que tengan emisiones a la atmósfera”.

En representación de la ASEA, el Ing. Rolando Ruiz Martínez, director general de procesos industriales, señaló que “nos sumamos a la atención de la problemática ambiental y estamos con la disposición para seguir colaborando con este grupo interdisciplinario para encontrar la fuente posible de contaminación”.

El Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas realizará, con apoyo de la delegación de la SEMARNAT, la intervención del Instituto de Ecología y Cambio Climático para la elaboración de un estudio de olores en la mancha urbana.

Por parte de la PROFEPA y la PAOT se instruyen a dichas dependencias a realizar una revisión a las empresas dentro de su competencia con la finalidad de descartar posibles fuentes.

La finalidad de realizar de nueva cuenta esta revisión es deslindar responsabilidades y no realizar señalamientos sin sustento, por lo cual este comité se mantiene en sesión permanente y se tendrán resultados para la próxima semana con el objetivo de atender las peticiones ciudadanas en materia de salud” finalizó la presidenta.

Por su parte, el representante del sector salud dentro del Comité, el director general de servicios de salud, Armando Pérez Cabrera resaltó que dentro de su competencia llevarán a cabo visitas a las escuelas con el objetivo de detectar algún punto de riesgo para el sector educativo.

“Es importante precisar que el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud trabaja los 365 días del año, las 24 horas con el objetivo de salvaguardar la seguridad en este ámbito.

Hasta el momento, podemos confirmar que no tenemos registros de incremento de enfermedades de vías respiratorias o conjuntivitis, por lo que el comportamiento es similar a años anteriores derivado de las condiciones climatológicas.

Sin embargo, queremos decirles a la población que tenemos 19 núcleos y un hospital en caso de presentar algún signo de malestar” señaló el funcionario de salud. 

Entradas recientes