La PGJEG, sede del Primer Encuentro Zona Occidente del Programa Alerta AMBER

[wzslider]Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2015.-El Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, fungió como anfitrión de la primera mesa de trabajo regional con enlaces Alerta AMBER México, zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El Abogado del Estado de Guanajuato comentó a los participantes que las reflexiones que se generen en esta Mesa de diálogo, sin duda trascenderán positivamente en la confección de políticas públicas y en la eficaz coordinación e intercambio de información, que con sentido de responsabilidad y con base en las buenas prácticas instauradas en cada uno de nuestros Estados y a nivel nacional, den respuesta efectiva a las actuales exigencias en la materia.

En Guanajuato desde la implementación de Alerta AMBER en el año 2013 se ha potenciado el alcance de este Programa, logrando, entre otras cuestiones: crear un portal web; explotar redes sociales para su difusión; involucrar a las Instituciones educativas, públicas, privadas y de la sociedad civil; publicar Alertas en diversos portales institucionales y publicitarlas en arcos de seguridad del programa Escudo; así como firmar convenios con diversas instancias del sector privado y llevar a cabo proyectos de sensibilización para más de 2500 personas replicadoras del Programa en nuestra Entidad.

En Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y por supuesto desde la Procuraduría General de la República, se han detonado diversas prácticas exitosas y obtenido logros relevantes, que sumados a un frente común desde la Zona Occidente, potenciarán la atención y multiplicarán los resultados contundentes, generando estrategias de mayor alcance en la investigación y persecución del delito.

La Lic. Sulma Campos Mata, Directora General Adjunta de la Coordinadora de Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, en representación de la Mtra. Ángela Quiroga Quiroga, Titular de FEVIMTRA y Coordinadora Nacional del Programa Alerta Amber México, agradeció al Estado de Guanajuato y destacó que el Programa para el gobierno de la República siempre ha sido un compromiso de atender de manera puntal el tema de los derechos de las niñas y los niños.

Finalmente, a la par de reiterar el agradecimiento y la bienvenida al Estado de Guanajuato y a las instalaciones de la PGJE, el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, hizo patente el reconocimiento a los enlaces del Programa Alerta AMBER por su compromiso, y por refrendar con su presencia, como una de las grandes prioridades para la procuración de justicia, el bienestar y la protección de las niñas, niños y adolescentes de México.

Acto seguido declaro inaugurada la jornada laboral en donde se abordan los siguientes temas:Revisión del Protocolo Nacional Alerta AMBER México, operación del Programa al interior de las entidades federativas, identificación de necesidades comunes y establecimiento de bases de colaboración para las entidades federativas, que conforman la zona geográfica, Propuestas para desarrollar Programas de Prevención e importancia del uso de redes sociales.

Entradas recientes