Realiza Secretario de Turismo gira de trabajo por España

• Incrementa en 55% el número de españoles que viajan a Guanajuato, 1 de cada 3 lo hacen por motivos gastronómicos.

• Comparte Secretario de Turismo resultados de las actividades realizadas con motivo del nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

• Sostiene reuniones de trabajo con los principales touroperadores españoles a fin de continuar la labor de promoción en el extranjero.

Silao, Guanajuato; 6 de diciembre del 2015. En los últimos años el número de viajeros españoles que llegan Guanajuato incrementó en un 55% entre 2013 y 2014, al pasar de 46356 a 71804 personas. Así lo aseguró el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante la gira de trabajo realizada por España, donde ofreció una rueda de prensa ante corresponsales internacionales, con quienes compartió también que del total de visitantes españoles 1 de 3 viajan a Guanajuato por motivos gastronómicos. Compartió que Guanajuato y España han compartido una larga tradición gastronómica; particularmente Guanajuato, dijo cuenta con 500 años de historia culinaria que valieron en 2015 ostentar el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Como parte de este nombramiento, Olivera Rocha compartió que durante todo el año se realizaron 75 eventos relativos al tema gastronómico, teniendo 7 países invitados, 7 estados mexicanos y 18 ciudades guanajuatenses fungieron como sedes. A lo largo de 12 meses, precisó, se ofrecieron 50 mil degustaciones y se registró la afluencia de 221665 asistentes, generando una derrama económica de 3.3 millones de euros. Asimismo destacó que como parte de estas actividades se contó con la participación de 1900 estudiantes, 60 restaurantes, 101 cocineras tradicionales, 134 chefs entre internacionales, nacionales y locales. Durante su estancia en España, el titular de la Sectur Guanajuato también atendió citas de negocios y sentó las bases para la participación de la entidad en la edición 2015 de FITUR, así como para la instalación por segundo año consecutivo de Punto Guanajuato, espacio que se abrirá en Madrid y donde se promoverá la cultura, la gastronomía y los principales atractivos turísticos de la entidad entre el mercado ibérico. Asimismo se reunió con los directores de los principales touroperadores españoles con los que Guanajuato tiene convenios de colaboración y promoción a fin de conocer los avances en el tema de difusión de nuestros destinos. Particularmente en la reunión sostenida con el Director General de Viajes El Corte Ingles, José Nuño de la Rosa, se ofreció a Guanajuato como la sede de la Convención Internacional de la agencia, en la cual participarán 70 Directores de Agencias de Viajes de España y América Latina; Olivera Rocha propuso que esta reunión se lleve a cabo del 25 al 27 de septiembre de 2016. En esta gira destacaron los encuentros con: Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson; Director de Marketing de Logitravel, Carlos García; Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago; Director de Producto y Contratación de Catai Tours, Emilio Hernández; Director de El Corte Ingles, Jesus Nuño de la Rosa; Directora de FITUR, Ana Larrañaga, entre otros.

FOR ESPAÑA FOR ESPAÑA 3

Entradas recientes