DIF Estatal, impulsa la Prevención de Adicciones en Jóvenes.

  • Reúne evento 900 en San Miguel de Allende, Gto.
[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

San Miguel de Allende, Gto. Diciembre 08 de 2015.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato por medio del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales en su línea de acción de Prevención de Riesgos Asociados a las Adicciones, implementa estrategias para disminuir este tipo de prácticas antisociales.

“En DIF Estatal impulsamos en los 46 municipios del Estado, acciones para que las niñas, niños y adolescentes entre los 12 a los 17 años cuenten con herramientas para la prevención de adicciones. En esta ocasión en este municipio logramos reunir a 900 jóvenes a quienes les hemos traído conferencias, pláticas de  orientación, información y  sensibilización  sobre factores de riesgo y factores protectores, y talleres con temas en prevención y potencializar las habilidades de los jóvenes” dijo, la Presidenta de DIF Estatal, la Sra. Maru Carreño de Márquez.

La Coordinación Estatal de Prevención de Riesgos Psicosociales tiene 3 líneas de intervención preventiva que son: Prevención de Suicidio a través de modelo Chimalli el cual consiste en brindar pláticas y talleres para la Prevención de Adicciones, Prevención de embarazo adolescente, Prevención de Violencia en el noviazgo, Baja autoestima. Además del fortalecimiento escolar que son becas; las cuales operan en la población escolarizada y abierta con una metodología focalizada en cada uno de los riesgos psicosociales.

Algunas de las conferencias impartidas durante los Eventos Prevención de Adicciones efectuados en el Estado, fueron: “Mitos y Realidades de las Drogas”, “10 Recomendaciones para prevenir que tus hijos utilicen drogas y el Taller”, “La Familia la mejor fortaleza contra las adicciones”, “Escuela para Padres”, Conferencia  y foros preventivos con el propósito de propiciar  espacios de reflexión y  sensibilización del uso de sustancias tóxicas.

Así mismo durante el evento efectuado en San Miguel de Allende los jóvenes asistentes pudieron interactuar en  los módulos informativos, deportivos y artísticos que se realizaron de manera simultánea, además de exhibiciones de Taekwondo, BMX y Brakdance. Además algunas se contó con la colaboración de dependencias como la SSA, INJUG, INMUG, SEG, CODE, EDUCAFIN, Procuraduría General de Justicia, Prevención del Delito.

Otras de las estrategias que impulsa DIF estatal, están encaminadas hacia la promoción de Talleres de Habilidades para la Vida, con la finalidad de que los adolescentes aprendan a desarrollar aptitudes para que enfrenten de una forma positiva los desafíos de la vida.

De esta manera DIF estatal suma logros importantes en la disminución del uso de drogas por ello es que se logró sensibilizar a la población objetivo a cerca de que las adicciones son un problema de salud que puede resolverse, se promovió estilos de vida saludable, prevención del consumo y se logró detectar problemas de consumo de drogas y derivar a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).  

DATOS:

PREVENCIÓN DE ADICCIONES DIF ESTATAL 2015

Durante el 2015,  la coordinación de Riesgos Psicosociales, ha logrado atender a 196 Mil  beneficiarios, de estos 75 Mil 242  ha sido dentro de la línea de acción de Prevención de Adicciones en sus diversas actividades preventivas como son: conferencias, pláticas y talleres.

 

Entradas recientes